Impulsan aprovechamiento de tecnologías emergentes. Crean laboratorio de gobierno y transformación digital del Estado.

El Poder Ejecutivo dispuso la creación del laboratorio de gobierno y transformación digital del Estado, a fin de asegurar una plataforma para el diseño y la creación de servicios, soluciones tecnológicas y plataformas enfocadas en satisfacer las reales necesidades de la sociedad.

Así, se trata de un nuevo mecanismo para cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas, así como para fomentar el desarrollo del talento digital y de una sociedad digital, con la colaboración de la academia, sector privado, sociedad civil y ciudadanos.

Instancia, de igual modo, que presidirá el consejo de ministros, por intermedio de la secretaría de gobierno digital, de acuerdo con la resolución de Secretaría de Gobierno Digital Nº 003-2019-PCM/Segdi.

Acciones

La norma, de este modo, faculta a este laboratorio a promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artiticial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas u otros, en el despligue de proyectos de gobierno y transformación digital, entre otros, garantizando el uso ético de los datos y la privacidad en el entorno digital.

Otra prioridad será fortalecer la transferencia de conocimientos en el uso de metodologías ágiles en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Informática para el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la cocreación de servicios que satisfagan las necesidades ciudadanas, con el propósito de avanzar en la transformación digital del país, entre otros.

La medida se justifica en el D. Leg. 1412 que aprueba la Ley de gobierno digital, así como del D. S. N° 118-2018-PCM, que declaró de interés nacional el gobierno digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial, con la finalidad de fortalecer la transformación digital en el país respecto a un gobierno digital efectivo que posibilite mejorar la transparencia en los procesos públicos.

Mejorar asimismo la interacción con los ciudadanos, la seguridad y privacidad en el entorno digital, la eficiencia y productividad del Estado, promoviendo el bienestar económico y social del país, con un enfoque territorial, señala la norma en comentario.

La OCDE

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la nueva Ley de gobierno digital proporciona la infraestructura institucional para apoyar la transformación digital del sector público, instaura principios rectores para los esfuerzos de digitalización del gobierno, fija el mandato de la autoridad nacional de gobierno digital, y traza los esfuerzos necesarios para la digitalización de los servicios. De ahí que exhorta a los gobiernos a desarrollar estrategias de gobierno digital a fin de formar un ecosistema de gobierno digital y un marco de colaboración para la provisión y el uso de servicios digitales.