El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló este lunes que la institución que representa evalúa presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima sobre la situación política actual del país, tras la disolución del Congreso de la República.

Si bien precisó que los actores principales encargados de presentar este recurso son el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea; sostuvo que la Defensoría del Pueblo también puede hacerlo.

“Quienes están disputando esa competencia [de presentar demanda competencial] podrían ser el propio presidente de la República o el presidente de la Comisión Permanente. Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio TC ha hablado de la elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, explicó Walter Gutiérrez.

Agregó que esperarán los próximos días para, de acuerdo a las acciones que se tomen, decidir al respecto.

“Vamos a esperar cómo se decantan las próximas horas y días [en] este punto y luego, la Defensoría como institución que también es un contrapoder, dará el paso que corresponda”, dijo.

Por otro lado, el defensor saludó la disposición al diálogo de parte del jefe de Estado e indicó que este debería liderar espacios para “ponernos de acuerdo en una situación tan anómala” tras la disolución del Congreso.

“Me parece muy positivo que el presidente haya recogido esta iniciativa y no solamente la recoja, sino que además la lidere porque hay que presentar espacios de diálogo para empezar a ponernos de acuerdo en una situación tan anómala como la que vivimos”, precisó.

Este lunes, Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero que primero se deberá establecer con qué interlocutores deberán conversar al considerar que el Parlamento no está en funciones.

“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca este Ejecutivo, este gobierno ha cerrado el diálogo, pero hay que ver en qué términos y con qué interlocutores”, acotó a la prensa el mandatario.