Este jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramentación a la economista María Antonieta Alva Luperdi como la nueva ministra de Economía y Finanzas (MEF) del gabinete presidido por Vicente Zeballos. Así, reemplazará en el cargo a Carlos Oliva, cuya gestión inició en junio del 2018.Alva Luperdi es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico y su cargo más reciente fue como Directora General de Presupuesto Público del MEF. Antes, fue asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La ministra cuenta con estudios en la Universidad de Georgetown y una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Presidente Martín Vizcarra tomó juramentación de María Antonieta Alva Luperdi en la cartera de Economía. (Foto: El Comercio / Alonso Chero)
Presidente Martín Vizcarra tomó juramentación de María Antonieta Alva Luperdi en la cartera de Economía. (Foto: El Comercio / Alonso Chero)

Además, tiene siete años de experiencia en el sector público en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto, así como monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

Alva es fundadora de Coherencia, colectivo que reúne a jóvenes interesados en la política; luego fue Coordinadora País de Ankay, asociación que brinda becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos.

Su padre, Jorge Alva Hurtado, es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde fue profesor del actual presidente Martín Vizcarra.