El electo magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea llegó desde temprano a la sede del Tribunal Constitucional. Formalmente solicitó se programe fecha y hora de su juramentación.

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea se acercó hoy desde muy temprano a la sede del Tribunal Constitucional a fin de solicitar su incorporación como nuevo magistrado del Colegiado.

Acompañado del expresidente del TC Carlos Mesía, Ortiz de Zevallos ingresó a la sede del Colegiado a las 8:15 a.m. y dejó un documento dirigido al presidente de la institución, el magistrado Ernesto Blume, en el que solicitó formalmente que se programa fecha y hora para su juramentación.

“De conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se solicita al señor Presidente de este alto tribunal que, en el debido cumplimiento de la ley, proceda él a señalar fecha y hora para la juramentación del infrascrito como magistrado del Tribunal Constitucional, alto cargo para que el que sido elegido el suscrito por el Congreso de la República, en ejercicio de la exclusiva y excluyente potestad constitucional del Poder Legislativo, mediante el voto conforme de dos tercios del número legal de sus miembros (esto es, con el voto conforme de 87 señores congresistas”, se señala en el escrito.

Además, Ortiz de Zevallos solicitó entrevistarse con los magistrados en funciones, pero transcendió que solo fue atendido por la secretaria general de la institución.

VEA TAMBIÉN: Olaechea comunicó al TC la designación de Gonzalo Ortiz como nuevo magistrado

Cabe señalar que este miércoles, el titular de la Comisión Permanente del Congreso Pedro Olaechea envió un oficio al presidente del TC, Ernesto Blume, para notificarle formalmente de la elección de Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado constitucional. En la misiva se adjuntó la Resolución Legislativa del Congreso N° 005-2019-2020-CR, que designa a Ortiz de Zevallos.

Además, en dicha resolución se detalla que, conforme al artículo 6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y al artículo 9 del Reglamento Normativo de dicha institución, corresponde que Gonzalo Ortiz de Zevallos reemplace al magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antiguedad, esto es, a Eloy Espinosa-Saldaña.