Hoy se publicó en El Peruano la Ley N° 31003, que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) realizar los reajustes para el aumento de las remuneraciones a 137.000 trabajadores del sector salud.

Según informó Dalia Suárez, jefa de Gabinete del Minsa, este es el segundo tramo de incremento salarial que se hace al personal de salud en el 2019. “Esta ley permitirá el incremento en la valorización principal del personal de salud del Minsa, gobiernos regionales y las cinco entidades (subsectores de salud) por un monto total de S/ 173.491.582 millones”, se lee en el documento.

Como se recuerda, el primer tramo del aumento se realizó en febrero de este año por un monto de S/ 305 millones.

“Se beneficiará a 137.610 trabajadores del sector salud entre médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos, otros profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales”, precisó Suárez.

La norma también indica que se realizarán mejoras en forma progresiva y a nivel nacional en la prestación de servicios de salud, como la instalación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de salud de primer nivel, categorías I-3 y I-4. También, la programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación a partir del año 2019.

Finalmente, estos reajustes no implican la creación de nuevas valorizaciones o entregas económicas, ni la modificación o supresión de las existentes.