En mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra cuestionó que el Congreso haya rechazado su proyecto de adelanto de elecciones. Además, anunció que presentará cuestión de confianza para que se cambien las reglas de elección de los magistrados del TC.

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció, mediante un mensaje a la Nación, que presentará una cuestión de confianza para que se cambien las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Pedido formal se presentará este lunes 30 de setiembre, el mismo día que el Congreso ha convocado a un pleno para nombrar a seis nuevos integrantes del Colegiado Constitucional.

En su alocución, Vizcarra señaló que “Hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”.

Igualmente, refirió que “El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”. Además, anotó que “Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como lo es el TC”.

Del mismo modo, afirmó que, pese a que el Congreso debe garantizar que los candidatos tengan idoneidad para el cargo, “la mayoría parlamentaria, haciendo oídos sordos, convocó a una sesión del pleno para el lunes 30 de setiembre a fin de designar a magistrados que respondan a sus intereses”.

Por otro lado, al inicio de su mensaje, el presidente cuestionó el rechazo del proyecto de adelanto de elecciones, efectuado el jueves por la Comisión de Constitución del Parlamento.

“La mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto, sin permitir siquiera su discusión en el pleno”, aseveró Martín Vizcarra.

Luego añadió que “El Congreso está nuevamente de espalda al país; este hecho se suma al intento de este mismo sector de querer tomar el control del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Constitución; con increíble celeridad lo hicieron sin considerar que varios de los candidatos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”, afirmó.

Cabe señalar que el presidente de la República, desde las 8 de la mañana, se encontraba en el Palacio de Gobierno en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Fue hasta la 1:15 p.m. que apareció en cámaras para leer el mensaje a la Nación.