Luego de analizar los argumentos de ambas partes, los magistrados del Tribunal Constitucional dejaron al voto la demanda de habeas corpus que busca que Keiko Fujimori recupere su libertad. Los detalles aquí.

Esta mañana el Tribunal Constitucional analizó el habeas corpus de Keiko Fujimori con el cual busca obtener su libertad. Los siete magistrados del TC escucharon los argumentos de las partes involucradas y se dejó al voto el recurso de agravio constitucional presentado por su hermana Sachie Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos por la recepción de dinero de la constructora Odebrecht.

En defensa de Keiko Fujimori, se presentaron los abogados Giulliana Loza y Aníbal Quiroga. Como representante del Poder Judicial, el procurador Jhony Tupayachi, quien defendió la orden de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

La abogada Loza manifestó que su patrocionada se encuentra detenida solo por presunciones del Poder Judicial. Asimismo refirió que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, hasta la fecha aún no logró acreditar que Fujimori tenga conocimientos de los aportes fraudulentos realizados durante la campaña del 2011.

[Img #25919]

El constitucionalista Anibal Quiroga, mencionó sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se avalaron que los implicados afronten sus procesos en libertad y la prisión solo debería ser una medida preventiva. En tal caso, dijo que Keiko Fujimori es “jurídicamente inocente”.

[Img #25916]

El procurador Tupayachi mencionó que la detención se confirmó en tres instancias del Poder Judicial, siendo así la Corte Suprema, la última en ver el caso. Por lo que se está “desnaturalizando” la herramienta de habeas corpus ya que se intenta desconocer las decisiones adoptadas en el fuero penal.

[Img #25917]

El titular del TC, Ernesto Blume, inició las presuntas a ambas partes. Solicitó al procurador Tupayachi que detalle las pruebas que demostrarían que Fujimori Higuchi tenía conocimiento del dinero entregado por Odebrecht, también las pruebas de la existencia de una organización criminal al interior del partido.

Jhony Tupayachi respondió que la investigación del Ministerio Público aún se encontraba en etapa preparatoria y por esa razón no se puede hablar de pruebas. Sin embargo, insistió que en tres instancias diferentes jueces coincidieron en la existencia de graves y fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva.

Esta misma pregunta también se la formuló a la abogada Loza, quien respondió que no hay una imputación directa contra Keiko Fujimori, ya que son “terceras personas” las que son sindicadas en la recepción del dinero ilegal.

El presidente del TC pidió que se envíe por escrito la documentación adicional, a su vez anunció que la causa quedaba “al voto”.