El presidente del Congreso anunció que se presentará una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de interceptación telefónica por la difusión de una conversación entre legisladores de Fuerza Popular y el Apra. Diálogo se habría realizado en el interior del Parlamento.

Pedro Olaechea, titular del Congreso de la República, manifestó que se realizará una denuncia ante la Fiscalía por la grabación y difusión de un audio que registra una conversación entre los congresistas Rosa Barta, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén, respecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas, que cierta prensa pretende usar para deslegitimar decisiones que se toman en el Congreso. Como presidente de este poder del Estado debo rechazar dichas prácticas y señalar que, a la fecha, a través del procurador del Congreso, estamos procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía. No podemos aceptar que se grabe y se publiquen conversaciones privadas”, declaró el presidente del Congreso.

“En el Perú opinar no es delito, menos aun cuando la opinión es de un congresista de la República (…). Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertada de información y otra la percusión de las personas por su razón y por ideas”, aseveró Olaechea.

Este es un extracto del audio difundido ayer entre los aludidos parlamentarios:

Rosa Bartra: Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual.

Úrsula Letona: Por un tubo, serán palabras vacías.

Rosa Bartra: Va a ser un periodicazo de unas horas.

Javier Velásquez Quesquén: Es importante de que… hoy yo le he dicho al presidente, decirle al Nuevo Perú ‘ya, acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional)’. Es importante que el lunes a más tardar o el martes, el presidente del Congreso instale la Comisión. El solo hecho que instale la comisión…

Miguel Torres: Manda un mensaje.

Javier Velásquez Quesquén: Ya al Tribunal le bajas una llanta, el solo hecho que instale, ya en enero, febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo
que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

Miguel Torres: Sí…

Javier Velásquez Quesquén: ¿Pueden hacer esa gestión? ¿O no?