Este año, los hipermercados han desplazado a los mercados en su imagen de ofrecer precios bajos, una característica que se consideraba casi intrínseca de este último canal de venta.

Así, los limeños otorgan a los hipermercados una mejor calificación (3.58) sobre sus precios bajos, por encima de los mercados (3.52), lo que indica que consideran que el primer canal ofrece menores precios que el segundo, según estudio de Datum y la Universidad del Pacífico, dado a conocer en el evento Retail Summit, organizado por la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico.

Cabe señalar que la referida calificación considera un rango de 1 a 4, donde 1 es la menor calificación y 4 la máxima.

Pero además las tiendas de descuento ya logran empatar con los mercados en su calificación sobre sus precios bajos (3.52).

“Pero no solo el canal moderno (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento) logra tener mejor imagen con respecto al canal tradicional en precios bajos, sino en otros aspectos, como amabilidad de los empleados y variedad de productos. Sin embargo, no logran capitalizarlo con mayor penetración o ventas”, comentó la gerente general de la consultora, Urpi Torrado.

Medidas

¿Qué acciones debe tomar el canal moderno para aprovechar su imagen y capitalizarlo en ventas ? Urpi Torrado refirió que deben enfocarse en conocer al consumidor y sus formas de compra, así como saber los aspectos que tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto. “ Deben tener en cuenta que el canal tradicional (bodegas y mercados) es más valorado por no tener colas, un aspecto en el que debería trabajar el canal moderno”, sostuvo la experta.

Asimismo, resaltó que si bien el 28% de limeños realiza compras periódicas y planeadas, las que realizan principalmente en supermercados, e hipermercados; aún le falta a estos canales atraer las compras de emergencia o puntuales de alimentos que se dan más en el canal tradicional.

“El 75% de limeños que hace compras de despensa elige dónde hacerlo por precios bajos; mientras que el 82% que compra por reposición selecciona el lugar por cercanía”, dijo.

Precisiones

Comportamiento. El 44% de limeños tiene disposición a comprar productos diferentes, según estudio.

Limeños. El 37% señala que va acompañado a realizar sus compras.

Locales. El 20% de limeños completa su compra en otra tienda.

Estudio. Se realizó en Lima a población de 18 años a más. Se hicieron 603 encuestas del 13 al 19 de setiembre.