Carmela de Orbegoso Russell es una de las candidatas presentadas por la bancada de Fuerza Popular para integrar el Tribunal Constitucional. Hoy, luego de conocerse que el Pleno del Congreso elegirá el lunes 30 de setiembre a los nuevos magistrados constitucionales, se han difundido algunos audios que revelarían la cercanía entre Orbegoso y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Así, en un audio que registra la llamada que sostuvieron ambos el 15 de enero del 2018, se escucha a Hinostroza Pariachi saludarla con un afectuoso “Hola hermanita, gusto en saludarte”, mientras que ella le responde con un “Hola, Cesitar lindo. ¿Cómo estás, hermanito?”. Luego,  Orbegoso Russell, con preocupación, le consulta al exjuez supremo por su salud, debido a su ausencia durante un almuerzo.

Esta es la transcripción de dicho diálogo, según reportó El Comercio:

Carmela de Orbegoso Russell: Cesitar
César Hinostroza: Aló, sí. Hola hermanita, gusto en saludarte
COR: Hola, Cesitar lindo ¿cómo estás hermanito lindo?
CH: ¿Cómo está la salud?
COR: Bien, bien, bien… ¿Aló?
CH: Sí. ¿Cómo está la salud?
COR: Bien, gracias. Yo más bien estaba pensando en ti porque estuve con Wilfredito que me dijo que no habías ido a una comida, que estabas un poco delicado ¿o no?
CH: Sí, sí, estaba un poco resfriado, sí.
COR: Ah, bueno. Como dicen en la tierra ese es un mal de buen mozo.
HC y COR: (risas)
CH: Mas bien, te llamaba para saludarte y para preguntarte por el amigo que una vez estuvo en casa ¿cómo se llama?… El de los explosivos.
COR: ¿Cuál? ¿Elisbán? Elisbán.
CH: ¿Su apellido cómo es?
COR: Belisario, Elisbán Belisario.
CH: Ah, Belisario, él es.
COR: ¿Quieres comunicarte con él? No sé si estará por acá, con el del terremoto que ha habido o no sé, porque él tiene sus estos por Nazca. Pero si quieres averiguo, averiguo si está acá para que se comunique contigo.
CH: Sí, quería hablar con él para hacerle una consulta porque te acuerdas de que allí hablamos unos temitas, quería hacer una consulta.
COR: Claro, claro que sí. Además, está en deuda con nosotros con los Yaipén.
CH y COR: (risas)
COR: Ya, a ver…
CH: O si no dame su teléfono, también en todo caso para llamarle.
COR: Te lo paso a tu… a tu…
CH: Por mensaje.
COR: Por mensaje, ya. Lo miro acá y te lo paso por mensaje.
CH: Ya mamita.
COR: Claro que sí, Cesitar. Un cariño grande.
CH: Ya, gracias.
COR: Ok, chau hermanito. Chau.
CH: Gracias.

En un segundo audio, registrado el mismo 15 de enero del 2018, se escucha a César Hinostroza conversando con el empresario Elisbán Belisario. Al recibir la llamada, el empresario le dice que había querido contactarlo antes para dejarle “un presente” por Navidad.

Luego, el exjuez supremo le recuerda una reunión que sostuvieron en la casa de “Melita”, que se presume es el apelativo de la hoy candidata por Fuerza Popular al Tribunal Constitucional, Carmela de Orbegoso Russell.

Los descargos de Orbegoso

Por su parte, Carmela de Orbegoso negó cualquier relación con el exjuez supremo Hinostroza Pariachi. “¿Yo? Jamás. Eso es imposible. Es como si conociera al presidente de la República, no se me ocurriría tener jamás un audio con el presidente de la República, menos con el señor ¡Dios mío! De ninguna manera”, sostuvo.

Asimismo, negó “por su honor” haber sostenido alguna conversación con Hinostroza Pariachi: “Yo no sé de quién podrá ser ese audio, de qué podrá ser. (…) hay personas que imitan muy bien para hacer daño”.

Cabe señalar que en el 2009, Orbegoso Russell fue designada como vocal superior suplente de la Corte del Callao, durante la gestión del por entonces juez superior César Hinostroza.