El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar dijo que ya no es necesario hacer una nueva Ley de Minería, sino solo ajustes a la norma vigente. Lo que se convertiría en un cambio de giro frente a la presentado por el presidente de la República Martín Vizcarra en el mensaje a la Nación del 28 de julio.

“No necesitamos hacer un cambio general a la ley de minería, solo necesitamos ver de manera general donde se pueden hacer algunos ajustes, para poder trabajar y enfrentar este desafío adaptativo”, expresó durante la Perumin34 – Convención Minera, que se realiza en Arequipa.

Mencionó que, históricamente el país se ha apoyado de manera esencial en la actividad minera y de manera esencial debe seguir apoyándose de ella.

Asimismo, dijo a los empresarios mineros que el desarrollo minero no ha ido en correlato con el desarrollo de las comunidades, desafiándolos a que ello se revierta.

De la misma manera, Salvador del Solar reconoció que la conflictividad se debe a la ausencia del Estado en la prestación de servicios mínimos y básicos, “esto origina la desconfianza por parte de la comunidades”.
Comisión de especialistas

Por otro lado, Salvador del Solar comentó que se ha convocado a una Comisión de Especialistas, profesionales de diferentes áreas, para hacer los ajustes normativos y mejores prácticas de políticas públicas, desde el Gobierno Central y Local para que el beneficio llegue de manera eficiente.

“Ante los desafíos que enfrenta la actividad minera en nuestro país, hemos decidido convocar a una comisión de especialistas, con visiones plurales y complementarias”, manifestó

El Premier dijo que este permitirá resolver algunos desafíos de las brechas sociales, como en agua, luz, caminos, entre otros.

Inversión social

El primer ministro recordó que en enero del 2017 el Gobierno aprobó el Fondo de Adelanto Social (FAS), “tiene como objetivo promover la inversión que nos ayude a reducir las brechas, y que las comunidades de la zonas aledañas sientan el desarrollo que la minería traerá”.

Así, dijo que en agosto se aprobó el reglamento y hace 10 días se aprobó el Manual de Operaciones del Fondo de Adelanto Social.

“El beneficio tiene que sentirse pronto”, remarcó.