Durante el allanamiento realizado en julio por el fiscal supremo Pablo Sánchez a la oficina de César Hinostroza Pariachi, ubicada en el tercer piso de Palacio de Justicia, se encontró documentación que evidenciaría que el exjuez supremo utilizó sus influencias para lograr el nombramiento de Luis Alberto Ayala Yáñez como magistrado en la Corte Superior de Lima Sur.

En el despacho de César Hinostroza se halló una ficha con detalles de la postulación de Ayala Yáñez en el Concurso N° 06-2015, convocado por el ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura. El archivo contiene un resumen curricular, una fotografía y los puntajes de Ayala Yáñez: “Examen escrito, 93,33; evaluación curricular, 82,25”, en la misma figura una evaluación pendiente: “Fecha de entrevista, 2 de mayo del 2016”, según reportó El Comercio.

Cabe señalar que durante la entrevista, el juez Ayala obtuvo 86,67 puntos, una cifra insuficiente para alcanzar la plaza a la que postulaba como juez en Chorrillos, por lo que quedó como candidato en reserva. No obstante, el 15 de marzo del 2017, de acuerdo a la Resolución N° 186-2017-CNM, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, solicitó al presidente del Poder Judicial cubrir una plaza vacante en su jurisdicción.

A raíz de esta solicitud, se llevó una “votación excepcional” y decidieron el “nombramiento” de Luis Alberto Yáñez como juez especializado penal en San Juan de Miraflores. Ejerció dicho cargo hasta febrero de 2019, ya que fue suspendido a raíz de la difusión de un audio en el que pedía a César Hinostroza recomendaciones para nombrar jueces supernumerarios.

En conversación con El Comercio, el juez Ayala afirmó que no puede explicar por qué la ficha con las notas de su postulación estaba en la oficina de César Hinostroza. “No lo sospecho. No tengo ni idea”, remarcó. Enfatizó que no conoce a Hinostroza y que nunca ha tenido comunicación con él.

[Img #25828]

Otros hallazgos 

Por otro lado, entre los documentos hallados se encontraron dos oficios dirigidos al jefe de la Oficina de Administración de la Corte Superior de Lima, Alberto Vega. En dicha misiva, César Hinostroza solicitó que, en un lapso de tres días, “se sirva disponer la contratación bajo el régimen de CAS” de Petita Ramírez Sifuentes y Betsy Díaz Huby, para los cargos de secretaria y asistente judicial, respectivamente.

En una segunda misiva, Hinostroza solicita a Vega “disponer” otro contrato administrativo de servicios para Fiorela Montoya Escobedo, a “efectos de que labore en la Segunda Sala Penal Transitoria que presido”.

Por otro lado, también se encontró una carpeta con el logotipo de la inmobiliaria Josa S.A.C. En una página se encontró una anotación: “Dpto 102, Costo: $55.000 […], venta supuesta: $37.000”. También se halló el contrato de compraventa de bien futuro de un departamento en el primer piso de un edificio en Bellavista, Callao. El comprador figura como Metodio Claudio Hinostroza Pariachi, hermano de César Hinostroza.

Por último, también se encontró una copia del recurso de nulidad presentado por Alberto Fujimori por el Caso Diarios Chicha, en el cual fue absuelto por la sala conformada por César Hinostroza, Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona y José Neyra