En las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht también figura el registro de pagos ilícitos por una obra ejecutada durante el régimen de Alberto Fujimori, entre 1999-2000.

De acuerdo a un informe del programa “Panorama”, en la documentación entregada por la empresa al equipo especial Lava Jato aparece el nombre “Ilo-Desaguadero”.

Se trata de la primera obra del fujimorismo que aparece en las planillas de la denominada ‘Caja 2’ y que albergaban los servidores Drousys y My Web Day.

El proyecto figura en las planillas con el código 5271. Es una carretera de 121 kilómetros, dividida en los tramos 6, 7 y 8, que fue ejecutada en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori. La constructora hizo obras de mejoramiento y rehabilitación.

-Otros pagos-

En las planillas también aparece la obra Puerto Bayóvar, ejecutada entre los años 2009 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. El proyecto abarcó la construcción de una zona de descarga, faja transportadora, zona de secado y puerto.

También figura en la documentación el registro de “Consucode”, institución que hoy se conoce como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Otra obra que se registra en las planillas es “Laguna de Pulimento”. Se trata de la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, ejecutada entre 2003-2004. Odebrecht hizo obras de excavaciones en suelo y roca, así como la conformación de diques.

Hasta la fecha, la constructora ha admitido culpabilidad por pagos ilícitos en ocho obras: Metro de Lima, Carretera Interoceánica, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, Carretera Chacas San Luis, Gasoducto Sur, Sedaloreto y Sistema de agua potable Chimbote.