El fiscal José Domingo Pérez denunció que existen infiltrados al interior del Equipo Especial Lava Jato. Por ello, solicitó a Rafael Vela que se evalúe continuamente al personal. Asimismo, pidió que se implementen procedimientos de control de los abogados litigantes que ingresen a las oficinas del grupo de trabajo.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez denunció que existen “posibles actos de infiltración de informantes” en el interior del Equipo Especial Lava Jato, que estarían entregando a terceros información sobre las investigaciones y actuaciones que realizan.

Por medio de un informe dirigido al fiscal superior Rafael Vela, suscrito el 12 de setiembre, Pérez Gómez afirma que: “El presente documento tiene como objeto informar posibles actos de infiltración de informantes en el Equipo Especial de Fiscales, cuyo propósito sería entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad en los casos de corrupción y lavado de activos seguidos por la delación de la empresa Odebrecht”.

Así, detalló que, en los mismos instantes que él y personal fiscal del equipo especial mantenían una reunión con la abogada Lourdes Carreño Carcelén, apoderada legal de Odebrecht, se realizó una publicación en la cuenta de Twitter del grupo “La Resistencia” en la que se difundía que se estaba realizando dicha entrevista. Además, se acompañaba a ese tuit el siguiente mensaje: “Te estamos chequeando”.

El documento concluye que se ha determinado la existencia de actos de infiltración por parte de algunos integrantes del equipo especial, por lo que Pérez Gómez solicita que se apliquen las siguientes medidas concretas: a) Procedimientos de evaluación continua del personal del Equipo Especial de fiscales; y b) Procedimientos de identificación y control de los usuarios y abogados litigantes en las instalaciones del Equipo Especial.