El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó que el Tribunal Constitucional haya programado la vista de causa del hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para el 25 de setiembre.

Según afirmó, existe una “prontitud” en la fecha agendada debido a que recién este jueves 12 de setiembre se resolvió el recurso de casación que presentó la defensa de la lideresa naranja.

“Nosotros no podemos especular sobre el destino que tendrá esta acción, pero sí se van a generar sin duda algunas suspicacias, en principio por la prontitud con que se está programando esta audiencia. No hay que olvidar que ayer recién fue dictada la posición de la última jueza suprema [Susana Castañeda]”, dijo a Canal N.

El fiscal Rafael Vela criticó la “transparencia” del proceso y consideró que debería existir el mismo tratamiento para el resto de ciudadanos y “en la misma dimensión”.

“Tenemos que especular sobre si cualquier ciudadano tiene también esa ventaja de que las programaciones de sus vistas de la causa sean tan prontas en relación a la decisión judicial”, expresó.

Consideró que si existe algún tipo de privilegio para Keiko Fujimori, “eso es una responsabilidad del Tribunal Constitucional”.

“No le hace bien, en términos de transparencia, que estas coincidencias vayan dándose de la perspectiva de que parece que hay ciudadanos privilegiados y que puedan tener un tratamiento diferente en ese aspecto”, manifestó.

Sachie Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular, presentó el recurso constitucional de hábeas corpus contra la orden de prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori el pasado 4 de julio.

En otro momento, Vela le respondió a la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) y aseguró que el informe del fiscal José Domingo Pérez en el cual denunció “actos de infiltración de informantes” no constituye “una exageración”.

“Nosotros siempre tenemos que estar atentos a cualquier tipo de filtración de información porque manejamos y resguardamos información de carácter muy sensible, además de procedimientos reservados de colaboración eficaz cuya eficacia tiene que ver también con el mantener algunos procedimientos estrictamente de forma reservada”, sostuvo.

“No es nunca una exageración el preocuparnos por estos problemas externos. Nunca puede estimarse como una exageración lo que es, por el contrario, una actitud vigilante”, señaló.

Más temprano este viernes, Bartra cuestionó la actitud de Pérez y lo consideró “ridículo”. Dijo creer que el fiscal “miente” y “desinforma” con su denuncia al mencionar la presunta “infiltración”.

“Es bastante ridículo lo que hace el fiscal provincial José Pérez. Y ridículo porque habla de infiltración en sus equipos, entonces que los vigile […]”, indicó.