El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que en agosto se registraría una desaceleración de los sectores electricidad y consumo interno de cemento.Así, en el caso del sector eléctrico, prevé un crecimiento de 4.3% en agosto, menor al 4.7% previsto para julio (el dato oficial de julio será dado a conocer mañana por el INEI).

Y el consumo interno de cemento crecería 8.2% en agosto, menor al 11.4% estimado para julio.

Pese a esta desaceleración, el BCR prevé que el PBI de agosto crecerá más que en julio, impulsado por otros sectores económicos.

“Pensamos que el PBI de agosto debería ser algo mejor a julio por otros sectores, como el PBI primario. Hay que ver los datos cuando publiquen los ministerios”, señaló Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCR.

El último dato oficial del INEI es el PBI de junio, con un crecimiento de 2.6% (mañana dará a conocer la evolución del PBI de julio).

Tras tocar un piso en los meses de abril y mayo, la economía peruana viene mostrando signos de recuperación, aunque “menor a lo esperado”, anotó Armas.

Nuevas proyecciones

El BCR alista una revisión de sus proyecciones del PBI para el segundo semestre, el cual será presentado en dos semanas en el próximo Reporte de Inflación.

“El BCR hará una revisión de sus proyecciones para el segundo semestre”, subrayó Armas.

Cabe anotar que en el último Reporte de Inflación de Junio el BCR estimó que el PBI crecería 3.4% este año. No obstante, según datos oficiales del INEI, entre enero y junio el PBI acumula un crecimiento de solo 1.7%.

Armas refirió que todos los analistas coinciden en que el PBI se recuperará en el segundo semestre y el próximo año, pero ”en la velocidad de recuperación puede haber discrepancias, según los escenario de análisis”, anotó.