El parlamente aprobó -esta tarde- con 66 votos a favor y en primera votación el Proyecto de Ley 1711 que propone modificar el artículo 34 de la Ley 29459, referido a los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, a través del cual dispone que la sociedad civil organizada participe en la elaboración del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Actualmente, de acuerdo al articulo 34 de la citada ley, el PNUME es elaborado por el Ministerio de Salud, en coordinación con la Digemid y las instituciones públicas de salud, la que es aprobado por resolución ministerial y actualizado cada dos años.

A este dispositivo legal se añade la guía para su actualización, la misma que refiere que este es un proceso técnico, independiente y reservado, en la que no intervienen proveedores de medicamentos, pacientes, familiares de pacientes o asociaciones de pacientes, entre otros.

Lo que plantea la propuesta legislativa -y que ha tenido acogida en primera instancia- es que previo a la aprobación o actualización del PNUME, el Minsa publique el proyecto del citado documento, conjuntamente con la sustentación técnica que fundamenta las razones para la inclusión o exclusión, según corresponda, de los medicamentos considerados en él.

Según el dictamen aprobada, el planteamiento parlamentario se basa en el documento de ‘selección de medicamentos esenciales’ de la OMS, la misma que subraya que esta requiere de la participación ciudadana.

“Una lista de medicamentos esenciales impuesta arbitrariamente por las autoridades no reflejará las necesidades de los usuarios ni será aceptada por éstos. Por consiguiente, es muy importante que el proceso sea consultivo y transparente, que los criterios de selección sean explícitos, que la selección de los medicamentos esté vinculada a las pautas clínicas normalizadas apoyadas por pruebas, que las pautas clínicas y listas se dividan según los niveles de atención y que ambas se examinen y actualizan regularmente”, precisa.

¿Porqué es es vital el PNUME? Este es un listado de medicamentos considerados esenciales, que es tomado en cuenta para la adquisición y prescripción de medicamentos en el país.