Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Perú informan sobre perspectivas de contratación modestas para el cuarto trimestre de 2019.
Para los 701 empleadores que participaron en la encuesta, la Expectativa Neta de Empleo para el período de octubre hasta diciembre de 2019 se sitúa en +8%, una ligera disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero relativamente estable en comparación con este mismo periodo del año pasado. Los planes de reclutamiento siguen siendo positivos en las 7 regiones, 4 tamaños de empresas y en 8 de los 9 sectores industriales evaluados.

“Los empleadores son cautelosamente optimistas para los planes de contratación a pesar del contexto de crecimiento débil en el primer semestre de 2019 debido a una mayor incertidumbre en la economía internacional, la disminución de la confianza económica y los choques de oferta en los sectores primarios”, indicó Natalie Sablich, CFO de ManpowerGroup en Perú.

“Se espera que la economía peruana entre en un período de recuperación, considerando que los principales indicadores de productividad registraron aumentos significativos en julio. La inversión no minera debería crecer en 2019 y obtendrá un mayor impulso en 2020 gracias a los mayores desembolsos en proyectos de infraestructura, incluida la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ($ 5,346 millones), la Terminal Portuario General San Martín ($ 249 millones), la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez ($ 1,500 millones) y la Terminal Portuario de Chancay ($ 3,000 millones)”, agregó.

Los sectores más fuertes en contratación:

El mercado laboral más fuerte para el 4T 2019 está previsto por los empleadores del sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una expectativa de +19%, el más sólido en cuatro años, y se mantiene relativamente estable trimestre a trimestre y mejora en 7 puntos porcentuales año tras año. Los empleadores informan perspectivas de contratación notablemente más fuertes en el sector Minería con una expectativa de +15%, una disminución de 5 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero una mejora de 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el sector de Administración Pública y Educación, la expectativa es de +15% y disminuye en 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero es 11 puntos porcentuales más fuerte año tras año.

Los empleadores del sector Manufactura informan las expectativas más débiles de las nueve perspectivas del sector industrial para el 4T 2019. Como reflejo de los planes de contratación inciertos, la perspectiva del -1% es el pronóstico más débil y el único negativo informado en 10 años, disminuyendo en 19 y 14 puntos porcentuales desde el 3T 2019 y 4T 2018, respectivamente.

Situación laboral regional:

Los empleadores en las siete regiones peruanas anticipan aumentos de empleo para el último trimestre de 2019. Las expectativas se debilitan en seis regiones en comparación con el trimestre anterior, pero mejoran en cinco regiones en comparación con el mismo período de hace un año. Los mercados laborales regionales más fuertes se pronostican en Piura y Cusco, ambos con expectativas de +12%. El ritmo de contratación regional más débil se espera en Arequipa, donde la expectativa de +3% disminuye en 3 y 4 puntos porcentuales respecto del 3T 2019 y 4T 2018, respectivamente, lo que resulta en el pronóstico más débil para la región en dos años.

Reporte global laboral:

Los empleadores en los 10 países de América anticipan un aumento en las nóminas para el próximo trimestre, con las expectativas más sólidas reportadas en Estados Unidos (+20%), Canadá (+12%), Brasil (+9%), Colombia (+9%) y Guatemala (+9%).

Ficha técnica:

La encuesta se realizó entrevistando a una muestra representativa de 701 empleadores en Perú. Se preguntó a todos los participantes de la encuesta: “¿Cómo anticipa que el empleo total en su ubicación cambie en los siguientes tres meses hasta finales de diciembre de 2019 en comparación con el trimestre actual?”

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.