En el Perú coexisten dos sistema de pensiones de tipo contributivo: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ambos son obligatorios para los trabajadores dependientes, pero voluntarios para los independientes, explicó Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP. “Si bien los sistema de pensiones han registrado avances, enfrentan todavía retos importantes”, señaló Heysen al presentar el estudio de la OCDE sobre el sistema previsional peruano.

Así, el 65% de la población económicamente activa (PEA) se encuentra afiliada a un sistema de pensiones contributivo, pero solo el 27% cotiza regularmente.

La superintendenta consideró necesario buscar alternativas al diseño actual de pensiones y, en ese sentido, destacó que las propuestas contenidas en el estudio de la OCDE contribuirán a la discusión sobre la reforma del sistema previsional.

Para establecer un marco sólido que asegure que los sistema de pensiones público y privado cumplan con su objetivo (proporcionar una pensión adecuada y segura en la vejez), la principal recomendación del organismo de cooperación internacional es que ambos sistema se complementen y dejen competir, como sucede hoy.

Pensión total

“La propuesta que tenemos, es conservar el sistema público de reparto (ONP) y el sistema de (capitalización) de cuentas individuales (AFP) , pero hay que hacer un rediseño en el sentido que se complementen entre sí, que sean financieramente sostenibles y proporcionen pensiones a los individuos durante toda su vejez”, detalló Pablo Antolín, economista principal, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización -OCDE .

La idea es que todos los afiliados contribuyan al mismo tiempo a ambos sistemas (AFP y ONP) y que, por tanto, reciban pensiones también de ambos. La suma de estas rentas será la pensión total.

El estudio indica que el nuevo sistema complementario deberá definir cómo se debe dividir la actual contribución del 10% de los salarios entre el sistema público y las cuentas individuales administradas por las AFP.

La OCDE sugiere que, inicialmente, las nuevas tasas de aporte se ubiquen entre 2.5% y 3% para la ONP, y entre 7.5% y 7% para el SPP. Es decir, que para los afiliados a las AFP alrededor del 30% de su aporte mensual iría ala ONP.

Asimismo, los afiliados al SNP tendrían que llevar un 70% de sus aportes a una de las cuatro AFP que operan en el país. Habría competencia entre ellas por esas contribuciones, estima el informe.

Robusto

La OCDE sostiene que esta combinación de esquemas previsionales podría generar un sistema de pensiones más robusto, más resistente a los riesgos y asegurar la suficiencia de las pensiones.

“Un sistema de reparto (ONP) gestiona mejor los temas de protección social y de ayuda entre los distintos estratos de la población, y un sistema de capitalización individual privado (AFP) funciona mejor con el mercado de trabajo. Juntando ambos se abordan distintos problemas”, dijo Antolín.

Además, con este nuevo esquema los afiliados a AFP podrán acceder a una pensión mínima que variaría en función a los años de contribución. La OCDE recomendó , asimismo, reducir significativamente el plazo de 20 años necesario para recibir una pensión en la ONP.

Planteó elevar de modo gradual la actual tasa de aporte de los trabajadores en línea con los aumentos salariales . “Con contribuciones de 10% es imposible tener pensiones altas”, dijo Antolín. El organismo internacional está a favor de elevar la edad de jubilación legal en AFP (65 años)

Otros planteamientos son limitar los retiros del 95.5% de fondos de AFP y la jubilación anticipada, y ampliar Pensión 65. Tomando en cuenta esta y otras propuestas, la Comisión gubernamental de reforma previsional, creada por el Congreso, presentará sus conclusiones a fin de año, anunció el MEF.

Las 10 propuestas de la OCDE

  1. Obligación. OCDE propone que afiliados de AFP y ONP aporten a ambos sistemas, que se complementarán.
  2. Ajuste. Plantea elevar la tasa de aporte de los afiliados a AFP de acuerdo con el incremento de los salarios.
  3. Restricción. OCDE sugiere limitar los retiros del 95.5% de fondos de AFP y a través de jubilación anticipada.
  4. Renta. Para contrarrestar los retiros, recomienda establecer un nivel mínimo de renta para el jubilado.
  5. Condiciones. OCDE a favor de elevar la edad de jubilación legal en AFP (a los 65 años, según la norma vigente).
  6. Cobro. Propone que AFP cobren a sus afiliados una comisión que dependa de la rentabilidad de los fondos.
  7. Pensión 65. La organización intergubernamental considera necesario ampliar este programa de apoyo a la vejez.
  8. Subsidios. Plantea la OCDE a las contribuciones de seguridad social que realizan trabajadores de menores ingresos.
  9. Informales. Sugiere matching contribution (aporte estatal de similar proporción al efectuado por trabajadores) para ese sector.
  10. Independientes. OCDE recomienda un cronograma flexible de aportes para los trabajadores en esa condición.

Flexibilidad en aportes

Entre otros planteamientos de la OCDE para mejorar los sistemas de pensiones, resalta la recomendación de un cronograma flexible de aportes para los trabajadores independientes. La propuesta considera los ingresos mensuales variables que reciben estas personas.

Asimismo, se plantea subsidiar las contribuciones a la seguridad social realizadas por los trabajadores de menores ingresos, así como realizar un matching contribution (aporte estatal de similar proporción al efectuado por trabajadores) para dicho sector.

De acuerdo con la OCDE, las propuestas deben implementarse de forma integral, ya que hacerlo por separado podría poner en peligro el conjunto de opciones de política. La entidad internacional recomienda que toda reforma del sistema de pensiones asuma una visión de largo plazo. No obstante, la implementación podría ser gradual y debería tomar en cuenta la capacidad fiscal, institucional y el desarrollo del mercado laboral. La OCDE también sugiere que el sistema AFPnet sea usado para recaudar los aportes de los afiliados a ONP.

Incluso Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación AFP, reveló que la semana entrante enviará una carta a la ONP para proponerle el uso gratuito de AFPnet.