El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, defendió este jueves las decisiones de la Comisión de Fiscalización de investigar el mensaje a la nación del 28 de julio, en el que el mandatario Martín Vizcarra planteó el adelanto de elecciones generales al 2020, así como los casos Chinchero y Conirsa.

En respuesta al presidente Martín Vizcarra, quien cuestionó dichas medidas y afirmó que el Congreso justifica con sus recientes decisiones el pedido para que se adelante las elecciones, Pedro Olaechea puntualizó que “fiscalizar, no es obstruir” y remarcó que “aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto”.

“Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda; sin embargo, no nos confundamos. Fiscalizar no es obstruir, fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”, sentenció Pedro Olaechea en un pronunciamiento público.

Sin aceptar preguntas, subrayó que las funciones del Parlamento están enfocadas en “legislar, representar y fiscalizar”, por lo que “nadie” puede prohibir la fiscalización. “Pido prudencia”, exclamó.

El presidente del Congreso pidió al mandatario Martín Vizcarra -con quien se reunió la tarde del lunes- a no apartarse de la “agenda consensuada” por la que han dialogado, tratando temas como la inseguridad, la reconstrucción en el norte, la salud y el adelanto de elecciones generales al 2020.

Además, ndicó que “la corrupción ha estado enquistada sobre todo en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y societarios”, por lo que -remarcó- se debe aceptar esta labor a los representantes del gobierno.

“Los casos conocidos son de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, aseveró.

El titular del Congreso también solicitó a los legisladores “priorizar la agenda país” dentro del diálogo que se ha iniciado “junto a la mayoría de los portavoces”.