RENÉ ZUBIETA PACCO

A nivel del Ministerio Público se ha vuelto a abordar el Caso Chinchero a raíz de una decisión de la Fiscalía de la Nación para reexaminar la situación legal del presidente Martín Vizcarra, quien se desempeñó como ministro de Transportes cuando se suscribió la adenda al contrato de concesión del aeropuerto ubicado en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi. Pero el tema también se ha visto en el Congreso de la República sin mayores avances.

El 23 de agosto del 2017, la Comisión de Fiscalización —que entonces presidía el legislador Rolando Reátegui— aprobó el informe preliminar sobre la “investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, celebración, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas y otros relacionados o vinculados con el contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero-Cusco…”.

El documento da cuenta de un mínimo desarrollo de la pesquisa congresal y refiere que el plazo de 90 días otorgado por el pleno cuando Héctor Becerril (Fuerza Popular) encabezaba al grupo es insuficiente. Por ello, se acordó solicitar al pleno del Parlamento 90 días calendario más con el fin de culminar el proceso de investigación y presentar conclusiones y recomendaciones. Hasta la fecha, la espera lleva dos años.

“Se venció el plazo. Pero la Junta de Portavoces no vio más el tema”, comentó Reátegui este jueves consultado por El Comercio.

Luis López Vilela, quien sucedió a Reátegui y presidió la comisión entre agosto del 2018 y marzo del 2019 y es actual miembro titular, refirió que durante su gestión envió oficios al extitular del Congreso, Daniel Salaverry, para que se agende el tema, pero afirma no haber obtenido respuesta.

El 21 de agosto pasado, la Comisión de Fiscalización, que ahora preside Segundo Tapia (Fuerza Popular), acordó continuar con el trámite del Caso Chinchero a fin de que se vote el informe preliminar en el pleno y se obtenga la aprobación de este para ampliar el plazo.

Este Diario intentó comunicarse con Tapia para conocer si había enviado algún oficio al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, pidiéndolo poner en agenda el asunto, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta publicación.

—Detalles del informe preliminar—
¿Cuánto se avanzó? El informe de la comisión sobre el Caso Chinchero precisa que durante el plazo de investigación solo se realizaron 2 sesiones y se cursó invitación a 3 exfuncionarios, pero solo prestó declaración uno. En esa línea, se señala que faltaría tomar el testimonio de al menos una decena de personas.

Entre las actividades pendientes están el acopio de información (etapa indagatoria), análisis de la información (etapa analítica) y la generación de propuestas (etapa de elaboración del informe final).

En ese sentido, se especifica que el proceso de investigación “se encuentra en etapa indagatoria” y “no se ha procedido a la etapa analítica de la información, puesto que no se ha recibido el cúmulo de información solicitada”, así como “tampoco se ha logrado recabar las declaraciones de la totalidad de personas” que se requirió en el plan de trabajo del período legislativo 2016-2017.

—Testimonios pendientes—
En cuanto al presidente Martín Vizcarra, el documento solo lo menciona entre las personas pendientes de prestar declaración. La propuesta para que el exministro de Transportes brinde su testimonio fue hecha por el legislador aprista Mauricio Mulder y aprobada por la comisión el 23 de agosto del 2017.

Otras personas para las que el informe plantea la necesidad de tomar su declaración son la exviceministra de Transportes y hoy titular de Essalud, Fiorella Molinelli; elexpresidente Pedro Pablo Kuczynski; el exministro de Economía, Alfredo Thorne; el exprimer ministro Fernando Zavala; entre otros funcionarios públicos y privados.

DATO
El pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para el Caso Chinchero por un plazo de 90 días, que vencieron el 5 de setiembre del 2017.