El último informe sobre el mercado laboral en Lima Metropolitana emitido por el INEI muestra el tiempo promedio que le toma a los desempleados encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Así, en el trimestre entre mayo y julio del 2019 el tiempo promedio de desempleo fue de 2.4 semanas. Este periodo es un 8.3% superior a las 2.2 semanas de desempleo promedio registrado en similar periodo del 2018, reportó el INEI.

Al detallar las cifras según rango de edad, se muestra que a las personas más adultas les toma un mayor tiempo encontrar un nuevo empleo.

En el mismo trimestre en estudio, a las personas de 45 a más años les tomó 2.6 semanas en promedio encontrar un nuevo empleo. Mientras que los de 25 a 44 años demoraron 2.5 semanas en promedio.

Y más rápido encontraron empleo los trabajadores de entre 14 a 24 años, con solo 2.2 semanas de búsqueda en promedio.

Al respecto, José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, refirió que el reporte del INEI reúne data del mercado laboral formal e informal.

Señaló que hay dos razones por las cuales el tiempo de desempleo en el Perú es aparentemente corto. La primera es que debido al alto nivel de informalidad, en este segmento las personas no se pueden “dar el lujo” de buscar un buen empleo por mucho tiempo.

“A las personas menos calificadas no les queda otra que quedarse con el primer empleo que encuentran”, refirió.

En esa línea, Saavedra subraya que cuando el nivel educativo del trabajador es mayor, el tiempo de desempleo puede demorar más, pues buscan un puesto adecuado a su perfil y cuentan con un fondo de ahorro que le da soporte durante el tiempo de espera.

“Los altos ejecutivos pueden tomarse hasta cinco a seis meses para encontrar un nuevo empleo. Ellos sí se pueden dar ese lujo”, anotó.

La segunda razón que sustenta el reporte del INEI es que en el mercado laboral peruano una vez que una persona consigue un primer trabajo, es poco probable que luego quede desempleado, indicó Saavedra.

“En Perú muy pocas personas pasan por el desempleo, sino que pasas rápidamente de un empleo a otro. Los flujos de empleado a desempleado son bajos, eso hace que la duración del desempleo sea bajo”, refirió.

Tasa de desempleo

Por otro lado, el INEI reportó que la tasa de desempleo en el trimestre entre mayo y julio del 2019 fue de 6%.

El nivel de desempleo es mayor entre las personas de menor edad. Así, entre los que tienen 14 a 24 años la tasa de desempleo alcanza al 13.1%. Entre los que tienen 25 a 44 años el nivel de desempleo baja a 5.3%. Y entre los que tienen 45 años a más el nivel de desempleo es de solo 2.9%.

Saavedra remarcó que el hecho de que el tiempo de desempleo en nuestro país sea menor a tres semanas en promedio no es un indicador de que nuestro mercado laboral se encuentre bien.

“No es un indicador que se use mucho, tampoco el nivel de desempleo, que se mantiene estable en alrededor de 6% desde hace años. En Perú son más relevantes los indicadores de creación de empleo adecuado, formalidad laboral y nivel de remuneración”, apuntó.