San Isidro, Miraflores y Barranco destacan por ser tres distritos de gran actividad pero reducido número de habitantes por km². Por ello, tienen gran potencial para el incremento de su densidad habitacional, que podrá ser aprovechado si llegaran a reducirse las regulaciones a la construcción de viviendas, sostiene el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), Marco del Río.

El gremio señala que, debido a los límites establecidos en los primeros distritos para la altura de los edificios y las extensiones mínimas de los departamentos, las personas que trabajan o estudian en dichos distritos optan por vivir en los alrededores, como Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena del Mar, Lince y Surquillo, donde encuentran ofertas a su medida.

Por ello, San Isidro tiene solo 5,472 habitantes por km², mucho que Lince (18,237 habitantes por km²); de similar forma, Miraflores tiene 10,347 habitantes por km² y Barranco 10,417, mientras Surquillo tiene 26,006.

Zonas con mayor potencial para densificación. (Fuente: ADI)
Zonas con mayor potencial para densificación. (Fuente: ADI)

“La densidad es mayor en Surquillo o Lince porque hoy aquellos distritos están absorbiendo a las familias que realizan sus actividades en San Isidro o Miraflores. Entonces viven en un distrito, pero duermen en otro. No es que no estén Miraflores, sí están, pero el distrito vecino les ha brindado un abanico más amplio de opciones de vivienda” explica Del Río.

El incremento de la densidad habitacional en el distrito será posible sin una sobrerregulación -sostiene el titular de ADI –porque esto le permitirá a las empresas inmobiliarias adecuar su oferta a las extensiones que el público necesita y puede pagar.

En los distritos donde existe menor regulación en estos aspectos se construyen viviendas a partir de los 20 m². De enero a julio del presente año, las viviendas de 51 a 80 m² fueron las más vendidas (5,945), seguidas de las de más de 100 km² (1,981) y de las menores de 50 km² (1,427). En total, se vendieron 10,565 viviendas. ADI proyecta que el año cierre con 16,000 unidades vendidas.

Venta de viviendas de enero a julio de acuerdo con sus extensiones. (Fuente: ADI)
Venta de viviendas de enero a julio de acuerdo con sus extensiones. (Fuente: ADI)

“Los distritos más chicos son los más densos y los más grandes los menos densos, por eso estos distritos (San Isidro o Miraflores) tienen un potencial enorme”, comentó Del Río.