El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, aseguró que los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo tendrán prioridad en el Parlamento, como indica la Carta Magna.

“Estamos comprometidos con la dación de leyes en beneficio del pueblo peruano y, en cumplimiento del artículo 105 de la Constitución, daremos prioridad a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo”, señaló en Twitter.

Precisamente una de las iniciativas del Ejecutivo es la propuesta de reforma constitucional para recortar un año el actual mandato presidencial y congresal y, así, adelantar las elecciones generales al 2020.

Dicho proyecto de ley deberá ser revisado por la Comisión de Constitución, que se instaló este martes bajo la presidencia de la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), elegida por segunda vez por Fuerza Popular como titular del grupo parlamentario.

Durante su presentación, la legisladora remarcó que todos los proyectos del Ejecutivo tienen prioridad según el reglamento del Congreso, pero no quiso especificar alguno en particular. Algunos parlamentarios han pedido que se debata con urgencia el adelanto de elecciones.

“Todos los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo tienen un tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso que establece prioridad. Hay también otros proyectos, también derivados del Poder Ejecutivo, que están a la espera, que tienen el mismo carácter de prioridad”, señaló Bartra.

Pedro Olaechea saludó también “la instalación de las comisiones ordinarias en su totalidad” en el Congreso para el período legislativo 2019-2020.