No sería descabellado afirmar que la historia de Hollywood no sería la misma sin Peter Bogdanovich. Y no solo por su obras capitales como director, de La última película a ¡Qué ruina de función!, con las que supo renovar el panorama del cine americano a la cabeza del Nuevo Hollywood, junto a Scorsese, Coppola y compañía. A esta empresa autoral, Bogdanovich ha sumado un interés permanente por avivar la memoria del Hollywood clásico, empezando en la década de 1960 con sus documentales sobre Howard Hawks y John Ford, y prosiguiendo hasta su participación en la reciente reconstrucción de Al otro lado del vientode Orson Welles. Un ejercicio de responsabilidad histórica que ahora desemboca en la realización de El gran Buster, un riguroso trabajo documental sobre el gran maestro de la comedia muda de Hollywood (con el permiso de Charlie Chaplin) que combina una ingente cantidad de material gráfico, testimonios de leyendas como Mel Brooks o Dick Van Dyke, y una bienvenida avalancha de clips de cortometrajes y películas.

Con una vocación marcadamente didáctica, Bogdanovich –que se permite abrir el documental con unas imágenes de archivo en las que ¡él mismo! departe sobre el arte de Keaton en un magazine televisivo– se adentra en todos los recovecos de la vida y obra del director de El maquinista de la General. En este sentido, se agradece, por ejemplo, el tiempo que invierte el autor de Luna de papel en glosar la larga decadencia del maestro de la cara de palo y el trompazo imposible, que en sus últimos años devino una improbable estrella publicitaria. Sin embargo, ese mismo deseo de no dejar ningún cabo suelto, convierte El gran Buster en un trabajo tan exhaustivo como puntualmente superficial. Bogdanovich perfila ideas interesantes: la presencia de Johnny Knoxville apunta a la pervivencia de la comedia física y temeraria de Keaton, mientras que la aparición de Quentin Tarantino invita a pensar en la influencia del autor de El moderno Sherlock Holmes sobre el cine de acción de Hong Kong. Sin embargo, como numerosas otras tesis, estas vetas analíticas son rápidamente absorbidas por el torrente informativo del documental.

A la postre, El gran Buster funciona mejor como un retrato a vista de pájaro del universo de Keaton –cabe imaginarlo como un correcto extra de DVD o Blu-Ray– que como una incisivo ejercicio de análisis fílmico o historiográfico, capaz de ampliar o transformar nuestra visión de aquel genio que aquí conocimos como Pamplinas.

Dirección: Peter Bogdanovich
Título en V.O: The Great Buster
País:
Estados Unidos Año: 2018 Fecha de estreno: 01-08-2019 Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Peter Bogdanovich Fotografía: Dustin Pearlman
Sinopsis: Documental sobre la vida y la carrera de Buster Keaton, uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood.