Zenaida Condori

Con la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, pidió a los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y asociaciones civiles que acatan un paro indefinido desde hace cinco días, levantar la medida. “El presidente de la República cumplió su compromiso con Arequipa. Con esta decisión debería superarse cualquier tipo de conflicto”, dijo Candia.

La autoridad invocó a los manifestantes a estableces puentes de diálogo.

—Cronología—

-El pasado 8 de julio, el Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución (N° 0328-2019-MINEM-DGM/V) que autoriza a Southern Perú la etapa de construcción de la concesión del proyecto Tía María.

-El 19 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa presentó el recurso de revisión contra la licencia de construcción.

-El 23 de julio los Accionistas minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi presentaron un segundo recurso de revisión y el 31 de julio la Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó el tercer recurso de revisión.

-El 2 de agosto la Municipalidad Provincial de Islay interpuso una medida cautelar administrativa a fin de que se suspenda los efectos legales y la ejecución de la licencia de construcción, en tanto se resolvía de manera definitiva el recurso de revisión.

-Hoy el Consejo de Minería dispuso la suspensión de la ejecución de la licencia de construcción hasta que se emita pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentados.

—Reacciones— 
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, indicó que está convocando a una reunión de urgencia con los sindicatos y asociaciones civiles. En ella  se determinará la posición que asumirán en la ciudad de Arequipa.

La realidad es otra en el Valle de Tambo provincia de Islay. El alcalde del distrito de Cocacchacra, Julio Cornejo, dijo que no están de acuerdo con la suspensión: “Lo que el pueblo del Valle de Tambo está pidiendo es la cancelación definitiva de la licencia”.

“El día que nos reunimos con el presidente en Arequipa, se comprometió a cancelar la licencia y tiene que cumplirlo. Además, dijo que vendría al valle y lo estamos esperando”, insistió la Cornejo.

La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada, Mejía y Mollendo, Marilú Marroquín, rechazó también la suspensión, pero fue más drástica. Además de la cancelación de la licencia de construcción, exigió también la cancelación de la concesión minera.

Los pobladores del Valle de Tambo, mientras tanto, se reúnen en la plaza San Francisco en Cocachacra. Han decidido continuar con el paro que ya lleva 25 días.