Karla Ramírez Camarena

El actual secretario general del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Luis Alberto Mera Casas, pidió al detenido exjuez Walter Ríos, —señalado como uno de los principales integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto— que amplíe el contrato en la corte del Callao de un recomendado, según consta en tres registros telefónicos.

Mera tiene más de diez años en el cargo, desde donde despacha con los magistrados de esta alta dirección de la entidad, además de presidentes del Poder Judicial (PJ). Nunca antes había sido involucrado en los audios.

—Plaza para un amigo—
La primera llamada se dio a las 5:58 p.m. del 27 diciembre del 2017. Mera pidió a Ríos, entonces presidente de la corte del Callao, apoyo para que un recomendado suyo continúe laborando en la entidad: “Oye, hermanito, molesto tu atención por ese patita […]. A ver, apóyalo, pues”. Ríos respondió: “Creo que va a haber concurso, ahí lo vamos a poner”.

Mera se mostró impaciente debido a que “un concurso demora a veces dos meses”. Ríos le respondió que “las preguntas” ya estaban siendo elaboradas para el día siguiente. Mera insistió: “Hermanito, a ver apóyalo”.

—El enlace—
Apenas terminó de hablar con Mera, Ríos se contactó con el también detenido exjuez Carlos Chirinos para que este concretara el pedido. Para la fecha, Chirinos era administrador del módulo penal de la corte del Callao.

Ríos fue directo: “¿Te acuerdas que te consulté sobre un caso de Christian Guardia López? […] ¿Cuál es su situación?”.

Chirinos explicó que la “plaza está saliendo a concurso […] por cuanto él [Guardia] ingresó en una plaza desierta”. Ríos insistió: “Ya, y se le va a apoyar en el concurso, ¿cierto?”. Chirinos asintió: “Se le va a apoyar en el concurso, claro”.

—Ríos diligente—
Ríos retornó la llamada a Mera a las 6:26 p.m.: “Luchito, mira […], en junio hubo un concurso […], en el cual quedaron plazas desiertas. Entonces ahí se incorporó al chico […], el 31 termina ese contrato, pero mañana es el examen, ¿se ha presentado al concurso?”. Mera respondió que sí.

El Comercio ha corroborado que, para la fecha, Guardia –el recomendado de Mera– trabajaba como especialista judicial de audiencia en la corte del Callao. Su continuidad peligraba.
Ríos, entonces, le pidió a Luis Mera que su recomendado contactara con el facilitador en la corte: “Carlos Chirinos, lo conoces. Él es el administrador del módulo, es mi gente de confianza, de toda confianza”.

El extitular de la corte del Callao pidió, además, discreción: “Que lo llame a este número de un número que sea confiable […]. Mañana es el concurso. Hoy en la noche, que lo ubique dónde va a estar […]. Y con eso por un tubo, pana. Por un tubo, hermano, de frente a la presidencia”.

Cuando todo parecía cerrado, Mera, a las 8:47 p.m., llamó a Ríos con una mala noticia: “Hola, hermanito. Oye, el patita este no ha postulado […] ya pues, piña”. Ríos se lamentó y dijo que esperaba que una plaza pueda quedar desierta. Mera reconoció que su recomendado debió “seguir el conducto regular” y que había perdido “una oportunidad de oro”.

—Alto rango—
Fuentes del PJ detallaron que Luis Mera siempre buscó ser cercano a los presidentes del Poder Judicial de turno. Hace apenas medio año, en diciembre del 2018, su entonces titular, Víctor Prado, emitió una resolución para “reconocer y felicitar” a Mera “por demostrar […] ética profesional” en su labor.

Estas fuentes enfatizaron además que en el CEPJ se tratan los asuntos más importantes de la Corte Suprema en el ámbito administrativo: “Ahí se crean las plazas de juzgados y salas a nivel nacional, y se tramitan y deciden los traslados de magistrados”. Esta última función lo haría “susceptible a actos de corrupción”.

Mera no aceptó dar sus descargos a El Comercio. Afirmó que, de corresponder, lo “hará ante las autoridades respectivas”.

—Mera dialogó con César Hinostroza—
El Comercio accedió a un audio de una conversación del 31 de enero del 2018 a las 9:00 a.m. entre Luis Mera y César Hinostroza. El extraditable exjuez consultó a Mera si recordaba que le había recomendado lo del “traslado” de su “amiga María Apaza”. Mera le explicó que “está con una ponencia favorable”.

Hinostroza afirmó que hablaría con los miembros del CEPJ. Mera reaccionó: “Yo te hago recordar, si gustas, el lunes, pues, para que le digas a los consejeros […] ahora va a haber vacantes […] es una buena oportunidad”. En agosto pasado, se difundieron audios entre Hinostroza y miembros del CEPJ sobre el traslado de Apaza.