El Ministerio de Educación (Minedu) se prepara para realizar el I UNI Ejecutivo, un espacio en donde ministros, rectores, directores y actores a fines al sector educación analizarán las necesidades de las universidades públicas. Partiendo de esta necesidad, el Minedu recogió previamente las preocupaciones de esta población estudiantil, en donde uno de los principales temores era qué sucedería en caso la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no otorgue el licenciamiento a las universidades estatales.

Al respecto, la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Patricia Andrade, recordó que el licenciamiento inició con las universidades privadas y en aquellas en las que se denegó esta licencia, el cierre de la institución no fue inmediato pues existe un periodo de cierre de dos años, retrayendo así el temor de estos estudiantes por esta negativa a sus casas de estudios.

En conversación con Gestión.pe, la funcionaria agregó que durante estos dos años las universidades privadas están limitadas de tener nuevos procesos de admisión y, además, se genera una etapa de tránsito hacia otras universidades o en algunos casos permite que los estudiantes concluyan si están en el último año.

En ese sentido, indicó que ante similar preocupación de los estudiantes de las universidades públicas respecto a que no existiera este licenciamiento, el Minedu ya cuenta con rutas que permitan garantizar, por encima de todo, el derecho de los estudiantes.

“Ante la eventualidad que en los siguientes meses hayan universidades públicas que por sus condiciones no obtengan su licenciamiento, también estamos estudiando con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mecanismos que permitan igualmente asegurar que el estudiante no se vea perjudicado puesto que es responsabilidad del Estado”, sostuvo.

Explicó que a la fecha se viene trabajando en esta propuesta realizando ajustes a las fórmulas de costeo, de manera que el proyecto final se estaría presentando antes que acabe el año. “En el transcurso del siguiente mes, deberíamos estar ya dando a conocer la fórmula precisa”, dijo.

Cabe precisar que a la fecha existen un total de 51 universidades públicas en el país, de las cuales la Sunedu otorgó el licenciamiento a 37, quedando pendiente 14.

El dato

El UNI Ejecutivo se realizará el 8 y el 9 de agosto en la Universidad La Molina en donde se abordarán diversos temas divididos en cinco mesas de trabajo: Política de Educación Superior, Revalorización de la Carrera del Docente de la Universidad Pública, Licenciamiento, Gestión de la Investigación y Contribución de la universidad en el desarrollo regional.