La Comunidad Andina de Naciones (CAN) -que integran Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia- estableció una nueva normativa para que los bienes producidos por las empresas que estén ubicadas en las zonas francas de estos naciones gocen de preferencias arancelarias, informó el presidente del directorio de la zona franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster.

Esta modificación de la decisión 414 permitirá brindar mayor seguridad jurídica a las empresas peruanas que se ubiquen en Zofratacna, lo cual incentivará las exportaciones hacia los países del bloque regional.

“Esta es una excelente noticia para todas las zonas francas de la comunidad andina. Después de más de 10 años sin poder lograr que las empresas de nuestra zona franca reciban certificado de origen hoy se ha superado esta limitante para la exportación de productos manufacturados en el complejo industrial”, sostuvo Fuster.

Entre enero y junio de este año, las exportaciones desde Zofratacna a los mercados de la Comunidad Andina acumularon US$ 2.59 millones, una variación de 87% respecto al mismo periodo del 2018. Los principales productos que exporta la zona franca a los países andinos son calzados de manufactura plástica y geomembranas, entre otros.