Entre enero y abril del 2019 la venta al por menor en el canal minorista moderno -que incluye hipermercados, supermercados y tiendas de descuento- llegó a S/.5,101 millones (US$1,544 millones), creciendo cerca de 7% respecto al mismo periodo del año previo, según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).

Según reportó Scotiabank, el crecimiento en la venta de supermercados estuvo explicado por la evolución positiva del consumo privado, el cual creció 3.4% durante el primer trimestre del año, a la maduración de las tiendas implementadas en los últimos doce meses, a la evolución positiva del empleo formal, y a la inauguración de nuevos puntos de venta, en particular con el formato de tiendas de descuento.

Además, al cierre del primer trimestre de este año, el numero de supermercados de las tres principales firmas sumaron 621 a nivel nacional, duplicando el número de locales con los que se contaba al cierre del 2016. Por ello, Scotiabank consideró que si bien se ha elevado el número de supermercados, aún hay potencial para la apertura de nuevos locales.

“Si bien se ha elevado el número de supermercados en el país, aún existe un alto potencial de crecimiento, dado que el número de tiendas en el mercado local está por debajo de lo registrado en Chile, que a marzo sumó 1,379 supermercados, contando con una población de poco más de 19 millones de habitantes”, señala el Reporte Semanal preparado por el economista Carlos Asmat del Área de Estudios Económicos de Scotiabank.

Indica también que se ha presentado una mayor competencia, no solo con el canal tradicional a través de supermercados, sino también a través de los nuevos formatos como tiendas de conveniencia.

“Por ello, las empresas han continuado con diversas estrategias de precio -ventas promocionales y precios bajos recurrentes-, tratando de incrementar el volumen de ventas. A ello se suma el continuo impulso a la venta de marcas propias (o marcas blancas), especialmente en el formato de tiendas de descuento, ampliando su oferta de productos e incursionando en otras categorías -inclusive productos alimenticios-, tratando de ganar participación en desmedro del canal tradicional”, señalaron.