El Poder Ejecutivo aprobó los estándares para la actuación de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), a fin de avanzar con una mejor prestación de servicios públicos mediante nuevos canales digitales.

El documento, de esta forma, se constituye en un instrumento dentro del Marco de Interoperabilidad del Estado peruano, destinado a establecer disposiciones mínimas para la adopción de principios, políticas y especificaciones técnicas que permitan el uso e intercambio de información de forma afectiva por medio de la referida plataforma.

Criterios

La PIDE, de esta forma, podrá integrar varios servicios de información publicados en ella, que por su ámbito, contenido o naturaleza resulten necesarios para satisfacer de manera ágil y eficiente las necesidades de las entidades consumidoras de servicios de información, precisa la Resolución Nº 002-2019-PCM/SEGDI.

Estas nuevas reglas, además, hacen hincapié en la seguridad de la información.

Por tanto, sostienen que las entidades que consuman o pongan a disposición algún servicio de información por esta plataforma, deberán asegurar en su diseño y desarrollo la aplicación de medidas y controles que permitan proteger adecuadamente la seguridad de los datos con protocolos de almacenamiento y comunicación, entre otros.

La norma, por último, será de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado, proveedoras o consumidoras de servicios de información en la PIDE.