José Carlos Reyes

Hace unos días Gestion.pe reveló que en el Congreso se alista un proyecto de ley para crear un nuevo régimen tributario destinado a las micro y pequeñas empresas (mypes), el cual reemplazaría al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y al Régimen Único Simplificado (RUS).

El objetivo es eliminar el desincentivo para que las mypes crezcan y se conviertan en medianas empresas, según indicó en aquella opertunidad la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz.

Al respecto, tres analistas consultados por Gestión.pe respaldaron la iniciativa que se desarrolla en el Congreso, pues subrayan que resulta necesario reformar el sistema tributario para las mypes.

Manuel Rivera, socio de Impuestos de EY Perú, refiere que actualmente resulta muy complejo contar con cuatro regímenes tributarios para las empresas: El Régimen General, el Mype Tributario, el RER y el RUS. Propone fusionar estos dos últimos en un nuevo régimen.

“Está bien que se cambien el RER y RUS por un nuevo régimen. No tiene sentido que coexistan. Además, dichos regímenes son complejos de entender, con muchos requisitos y restricciones que hacen que las mypes no tengan muy claro su funcionamiento y cuándo es más beneficioso acogerse a uno u otro”, indicó.

Por su parte el abogado tributarista Jorge Picón refiere que el régimen contributivo que se desarrolle para las Mypes debe tener un esquema que permita establecer una contribución razonable “que ni los aleje de la formalidad, pero permita al fisco recaudar una cantidad razonable sobre bases presuntivas que se aplican en otros países”, apuntó.

Para Arturo Tuesta, socio líder de TLS de PwC, tanto el RUS como el RER deben desaparecer y quedarnos solo con el Mype Tributario y el Régimen General. “El RUS y RER ya cumplieron su ciclo y deben desaparecer. Son regímenes que incentivan mucho la evasión tributaria y la atomización de las empresas para acceder a los beneficios tributarios”, indicó.

En el caso del Mype Tributario, la ventaja está en que se paga una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 10% para las primeras 15 UIT de renta anual (S/ 62,250), dejando al excedente de las 15 UIT con la tasa de 29.5%.

Rivera y Tuesta proponen ampliar este tope de 15 UIT para que más empresas puedan acceder al beneficio de pagar un menor IR. “Por ejemplo, podría ser hasta por una renta de S/ 150,000 al año”, anotó Rivera.

Por otro lado, Picón sostiene que un tema esencial que se debe incorporar en esta reforma es introducir la variable de la contribución social, es decir, a la seguridad social o salud, “cosa que hasta la fecha nunca se ha hecho al régimen Mype pero que en todos los países se aplica”, anotó.