La arquitectura desarrollada durante la manifestación del imperio Inca estuvo caracterizada por la solidez y la sencillez de sus elementos. El material que fue utilizado por los incas fue la piedra y a diferencia de la sociedad chimu utilizaron una decoración un tanto tosca.

En las construcciones más simples los incas utilizaron la piedra sin el tallare y tuvieron la capacidad de desarrollar muros de enormes extensiones unidos fuertemente. En la zona del Cusco se encuentran ejemplos de estas grandes construcciones. Los Collas eran considerados los mejores talladores de piedra y fueron llevados al Cusco como empleados. En las construcciones incas no se percibía la presencia de adornos solo estaba la estructura artística sin ningún objeto de ornamentación. La simetría es uno de los elementos característicos en la arquitectura de los incas ya que las edificaciones tenían sus partes iguales tomando como referencia ejes.

PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

  • Sencilla: Sus construcciones carecen de adornos y decoraciones complicadas. Sus figuras representaban a sus dioses; las piedras tenían forma poligonal de varios lados y ángulos.
  • Sólida: Los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas. Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectónicos permanezcan inalterables al paso del tiempo. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encaja-ban unas con otras. Sacsayhuamán, fortaleza construida con varios bloques de piedra, es un imponente ejemplo de la arquitectura inca.
  • Simétrica: Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de un eje. Los muros tenían forma trapezoidal, ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo, pues no emplearon cimientos.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES

  • Civil: Constituida por las construcciones de las viviendas de los ayllus y comunidades, los grandes palacios de la nobleza y de los incas, y la construcción de los caminos, puentes, canales, andenes, etc.
  • Religiosa: Templos destinados al culto de sus dioses; por ejemplo, el Coricancha, levantado en el Cusco y dedicado al culto del Sol.
  • Militar: Las enormes fortalezas y ciudades fortificadas, construidas para la defensa.

EL DATO

Los incas lograron gran desarrollo en la arquitectura, construyeron hermosos palacios y templos, grandiosas fortalezas y ciudades fortificadas urbes, puentes, etc.


Fuente: https://www.arcus-global.com/wp/arquitectura-del-imperio-incaico/