Micaela Bastidas nació en 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay, Virreinato del Perú.

Hija de Josefa Puyucahua y de Manuel Bastidas. Por sus raíces africanas y amerindias fue conocida como zamba.

Se casó el 25 de mayo de 1760, poco antes de cumplir 16 años, con Túpac Amaru —José Gabriel Condorcanqui—, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Surimana. Tuvieron tres hijos, Hipólito, nacido en Surimana en 1761. Mariano, en Tungasuca el 17 de septiembre de 1762 y Fernando, nacido también en Tungasuca en 1768.

El 4 de noviembre de 1780, fecha en que se subleva Túpac Amaru, después del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, Micaela reúne ejércitos y redacta proclamas.

Mientras Túpac Amaru realizaba su marcha triunfal en Puno, las operaciones militares en el Cusco estuvieron a cargo de su esposa Micaela Bastidas, que comprometió a vecinos notables, caciques, y clérigos, realizando una gran labor proselitista, organizando milicias y toda clase de esfuerzo para aislar al Cusco y cortar las comunicaciones realistas en la Capital del Virreynato

Se cree que fue la principal consejero de Túpac Amaru, junto al Consejo de los Cinco.

Ayudó a su marido en el gobierno de los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca.

Túpac Amaru es hecho prisionero y condenado a muerte. El 18 de mayo de 1781 fue descuartizado. A Micaela Bastidas se ordena ahorcarla muriendo ese mismo día en Cusco. Su cuerpo fue arrastrado y descuartizado, al igual que se hizo con su marido.

La Nación reconoce a José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas Puyucahua como precursores, próceres y mártires de la Emancipación Peruana y les tributa homenaje de gratitud por su sacrificio.

  • Una de las grandes heroínas de la Emancipación del Perú.
  • Participación: Rebelión de Túpac Amaru II
  • Padres: Josefa Puyucahua y de Manuel Bastidas
  • Cónyuges: Túpac Amaru II (m. 1760–1781)
  • Hijos: Hipólito, Fernando, Mariano
  • Nombre: Micaela Bastidas Puyucahua