El Sr. Ruiz (Orlando Sacha) llega a la ciudad de Lima con un propósito, robar un banco. Llega acompañado de dos pares. Cuando llegan a la pensión donde se van a alojar, el Sr. Ruiz observa a una mujer bajando las escaleras. El dueño de la pensión le comenta: “las mujeres son un problema”.

Un tipo se lava la cabeza en un callejón, en la radio suena “Staying Alive” de Bee Gees. Una vez que termina de lavarse va a su casa y se reune con un amigo, este último le dice que ya llegó el Sr. Ruiz.

El Sr. Ruiz y todo un grupo de pares conversan y planean el robo del banco. Se entrenan para ello. Como el banco se encuentra siendo refaccionado, fingen ser obreros para cometer su propósito. Sin embargo el día que cometen su ansiado robo, pareciera que hubiera sido un éxito, sin embargo uno de ellos es reconocido por un joven practicante que ha entrado a trabajar al banco recientemente. Este detalle le da indicios a la policía de cómo hallar a los integrantes del atraco.

Film de inicios de los 80 donde destaca Orlando Sacha y Jorge Rodríguez Paz.

Es una adaptación del libro «Abisa a los compañeros, pronto» de Guillermo Thorndike, quien escribió el guión de la película. Tanto el libro como la cinta recrean un hecho real ocurrido en 1963, cuando un grupo de militantes trotskistas planificó y realizó el asalto a un banco miraflorino con el objetivo de financiar sus actividades políticas. La cinta tuvo una gran acogida de público en su estreno y desató una fuerte polémica en los medios de prensa de la época, pues fue acusada de alterar los hechos reales y de no asumir un punto de vista claro en relación al caso presentado.

Título original  Abisa a los compañeros
Duración 98 min.
País Perú
Año 1980
Dirección Felipe Degregori
Guion Guillermo Thorndike
Música Jorge Madreño
Fotografía Pili Flores-Guerra
Reparto Gustavo MacLennan, Orlando Sacha, Félix Álvarez
Género Acción. Drama | Policíaco. Robos & Atracos. Años 60
Productora Cinematografía Horizonte

Fuente: http://observandocineperuano.blogspot.com/2010/12/abisa-los-companeros.html