El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar al actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, así como al ex juez supremo César Hinostroza, por los audios en los que se escucha a ambos intercambiar favores para beneficiar laboralmente a trabajadores de sus respectivas instituciones.

Así lo confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado en el que informa que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha dispuesto iniciar 60 días de diligencias preliminares contra Ticona e Hinostroza. La disposición se enmarca en la investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Son cinco los diálogos registrados entre Víctor Ticona y César Hinostroza como parte de las interceptaciones legales por la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El Comercio informó hoy de estas grabaciones:

“Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, se escucha decir al entonces juez supremo César Hinostroza en una conversación de enero del 2018.

A quien se dirigía así era al presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Días después, Víctor Ticona le devuelve la llamada con la frase: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”.

Puntualmente Hinostroza le pide a Ticona que se le renueve contrato de trabajo al notificador Brian Rojas Alonso, favor al que accede Ticona a pesar de que él mismo reconoce que se trataba de un empleado “relajado”.

Cuatro días después Ticona pide a Hinostroza que interceda ante el gerente de Recursos Humanos del Poder Judicial para que le renueve un contrato a la trabajadora Idalia Guerrero Sosa. En esa conversación Ticona se muestra insistente, pese a que Hinostroza le comenta que tiene dificultades para influir en el área de Recursos Humanos del Poder Judicial.

A través de una carta a este Diario, el presidente del JNE explicó que “se limitó a comentar” la “situación laboral” de Guerrero. En cuanto a Brian Rojas –recomendado por Hinostroza, según los audios–, sostuvo que en el 2018 este pasó por un concurso público del JNE. Rechazó “cualquier vínculo o insinuación que lo relacione con actos reñidos con las normas”.

La defensa legal de Hinostroza respondió que “desconoce el contenido” de estos audios y que no puede pronunciarse respecto a interceptaciones obtenidas “de manera ilegal”.

Entre las diligencias dispuestas por Zoraida Ávalos están recoger las declaraciones de Ticona e Hinostroza. También recabar copias certificadas de los contratos de trabajo de Brian Rojas. De igual manera, se pedirá a la Gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial información sobre Idalia Guerrero Soza.

Igualmente, se pedirá a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada del Callao copias del acta de transcripción de comunicaciones que contengan las conversaciones de Hinostroza y Ticona, entre otros actos de investigación que sean necesarios para esclarecer los hechos.