Los lunes y miércoles solo circularán vehículos cuya placa de rodaje termine en dígito par, mientras que los martes y jueves lo harán los impares. Municipalidad de Lima aprobó ordenanza para restringir la circulación de vehículos particulares en las principales vías de la capital. Conoce cuáles aquí.

La Municipalidad de Metropolitana de Lima aprobó una ordenanza, a propuesta del alcalde Jorge Muñoz, a fin de establecer restricciones en la capital a la circulación de vehículos particulares en las denominadas “horas punta”. Este viernes dicha propuesta fue debatida y aprobada en el consejo metropolitano.

La ordenanza establece que la restricción se aplique bajo el criterio de “placas pares-impares”, esto es, teniendo en cuenta el último dígito de la placa única de rodaje, y durante la franja horaria de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 5 p.m. a 9:00 p.m.

De esta manera, los lunes y miércoles solo podrían circular los vehículos cuya placa de rodaje termine con un digito par; mientras que los martes y jueves lo harían los impares.

VEA TAMBIÉN: Conozca las nuevas medidas policiales para prevenir robos de vehículos y autopartes

Cabe señalar que esta ordenanza alcanza a los vehículos categoría M1, esto es, vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte de pasajeros (autos sedán, station wagon y SUV); así como a los vehículos de categoría N1, es decir, vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía (pick up y baranda).

Se aplicará en cinco importantes corredores viales de la ciudad. Así, en una primera etapa (que tentativamente iniciaría el 22 de julio), se pondría en rigor en la Panamericana Sur – Av. Evitamiento – Panamericana Norte. Igualmente, en las avenidas Arequipa – Garcilaso – Tacna; y en las avenidas Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) – Sanchez Carrión – La Marina (hasta Av. Elmer Faucett).

En una segunda etapa, esta medida se aplicaría en la Av. Canadá (desde la Av. Circunvalación hasta Paseo de la República); y en la Vía Expresa del Paseo de la República. La fecha estimada para ello sería desde el 6 de agosto.

Estas restricciones no serían aplicables durante los días feriados y no laborables.