El Skiflle es un género musical basado en la música folk de Estados Unidos. Este se popularizó principalmente en Tennessee en los años 20. Es una mezcla de varios géneros predominando el folk, junto con el jazz, blues y country una de sus características principales es la improvisación y la utilización de instrumentos rudimentarios como tablas de lavar, dedales, palos de escoba y guitarras acústicas.

Aunque surgió en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial allá por la década de los 50 cobraría un importante auge en el Reino Unido y es que en los duros años de la postguerra los jóvenes grupos podían tocar este tipo de música a bajo coste con tan solo algunas guitarras y utensilios domésticos.

Durante la segunda mitad de los años 50 sería el género predominante en Reino Unido surgiendo un gran número de bandas. Los ingleses se adueñarían de este estilo musical nacido años atrás en Estados Unidos, de esta manera los británicos utilizarían este como seña de identidad para luchar contra el Rock and Roll que triunfaría por aquella época al otro lado del Atlántico. Podríamos decir que El Skiffle fue la semilla que daría paso a la Invasión Británica.

El éxito del Skifflle residía en su sencillez, era una música alegre que gustaba a todo el público. El rey de este género sería el cantante británico Lonnie Donegan nacido en Escocia en 1931. Este músico ha sido una importante influencia para grupos y solistas de los años 60 como los Beatles. También sería uno de los primeros músicos británicos en triunfar en Estados Unidos. Una vez más constatamos la importancia de la música folk en este caso con la fusión de géneros tan importantes como el country el blues y el jazz.


Fuente: https://angelmaillo.wordpress.com/2015/01/05/skiffle-antesala-de-la-invasion-britanica/