La inversión privada en el subsector minero ascendió a 2 mil 48 millones de dólares, reportando un aumento de 26,5% con respecto al mismo periodo de 2018, según reveló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).El 44% de de las inversiones ejecutadas provienen de los sectores Desarrollo y Preparación y Planta Beneficio, que es donde se procesan los minerales. En los cuales se invirtió 461 millones de dólares y 441 millones de dólares, respectivamente entre los primeros cinco meses del año.

Solo en el mes de mayo las inversiones mineras sumaron 424 millones de dólares, superando en 11,5% a lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Inversión por empresas

A nivel de empresas, el documento elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem señala que Anglo American Quellaveco S.A, con más 80 millones de dólares; y Marcobre S.A.C, con más de 61 millones de dólares, mantuvieron la primera y segunda posición en inversiones en el periodo analizado. Ambas empresas representan en conjunto el 31,4% de la inversión total del mes.

En el rubro Desarrollo y Preparación, la inversión en mayo superó los 105 millones de dólares. Mientras que en el rubro Planta Beneficio superó los 88 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo rubro con mayor participación. De acuerdo al boletín, la minera Chinalco Perú S.A. invirtió más de 20 millones de dólares en el desarrollo de su proyecto Ampliación Toromocho; mientras que Southern Perú Cooper Corporation superó los 15 millones de dólares.

En tanto, la inversión en Equipamiento Minero continuó en ascenso registrando 83 millones de dólares en el mes de mayo, logrando un aumento de 49,7%, con respecto al mismo mes del año pasado. La inversión sostenida por parte de las empresas Anglo American Quellaveco S.A. y Marcobre S.A.C impactó positivamente este rubro, contribuyendo a que en el acumulado de enero a mayo registre un incremento interanual de 87.8%.