Karem Barboza Quiroz

El proceso judicial que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue ante la Corte Suprema de Justicia para anular su prisión preventiva de 36 meses que se dictó en su contra en el marco de la investigación por el Caso Odebrecht, ha estado lleno de vaivenes.

La Sala Suprema Penal Permanente, que tiene la responsabilidad de analizar el recurso de casación interpuesto por Fujimori Higuchi, sufrió la baja de varios de sus integrantes desde que el caso llegó a dicha instancia.

El tribunal, inicialmente estuvo conformado por los magistrados César San Martín, Aldo Figueroa, Iván Sequeiros Vargas, Hugo Príncipe Trujillo y Zavina Chávez Mella.

El primero en retirarse fue el juez César San Martín, quien presidía la Sala. El magistrado ya había anunciado con anterioridad al 25 de febrero del 2019 -fecha en que ingresó el recurso- que se apartaría de todos los casos vinculados a la familia Fujimori.

San Martín fue uno de los jueces que confirmó la prisión de 25 años impuesto al expresidente Alberto Fujimori, por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

-Figueroa se resistió-

A la salida de San Martín, la presidencia fue asumida por el juez supremo Aldo Figueroa, quien renunció después de cuatro meses de empezar a procesarse el caso.

Y es que el magistrado presentó su inhibición luego de los cuestionamientos que surgieron desde diversos sectores tras la difusión de un conjunto de audios en los que se confirmaba su vinculación con investigados de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Comercio publicó un audio en el que Figueroa acuerda con el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, su asistencia a una cena para celebrar que Orlando Velásquez -investigado por el caso Los Cuellos Blancos- había sido elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mientras que “Cuarto poder” difundió audios entre Figueroa y el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, investigado también como parte de la organización criminal. En la grabación, el juez supremo le pregunta a Ríos por la situación de la abogada Mónica Hoyos, a quien había recomendado.

Ya desde mediados del 2018, Figueroa había sido cuestionado, pero este se negó a dar un paso al costado. Incluso, la misma Sala Suprema lo respaldó y ratificó ante una recusación de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Ante la evidencia de los audios, terminó por retirarse del caso y en su reemplazo fue designada la magistrada suprema provisional Iris Pacheco Huancas.

-Juez Castañeda responde-

El juez supremo provisional Jorge Carlos Castañeda Espinoza -quien entró en reemplazo del juez César San Martín- sería el siguiente en dejar el tribunal tras la difusión de un audio con el exjuez supremo César Hinostroza.

Su inhibición la presentó el 5 de julio, minutos antes de que se realice la audiencia pública donde se tenía previsto evaluar el recurso de casación de Keiko Fujimori; y horas después de la difusión del audio de parte de IDL-Reporteros.

“Quería visitarte para conversar un rato en forma… en su despacho. Puedo ir más tarde o mañana temprano”, se oye decir a Castañeda en un audio difundido.

En conversación con El Comercio, Castañeda sostuvo que la inhibición que presentó responde a una cuestión de “ética” y para que “no se dude de su imparcialidad”.

Al ser consultado si su conversación con Hinostroza respondía a un caso específico que pudo haber sido tratado en el Poder Judicial, solicitó que “no se formule especulaciones” al respecto.

Castañeda -como se recuerda- también fue mencionado en otro audio entre el exjuez supremo provisional Manuel Quintanilla e Hinostroza.
“Pregúntele a la persona en mención, cada uno responde por sus actos”, respondió el juez.

-Jueza Chávez Mella pidió al asesor de Hinostroza-

La juez suprema provisional, Zavina Chávez Mella, también fue cuestionada por la Procuraduría para casos de Lavado de Activos ¿La razón? Haber integrado la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria que presidía el prófugo exmagistrado César Hinostroza.

Sin embargo, los integrantes de la Sala Suprema Penal Permanente decidieron ratificarla en la misma resolución que confirmaba al juez Aldo Figueroa, quien terminó inhibiéndose.

La decisión se adoptó al sostener que no hay duda de su imparcialidad ya que ella también suscribió el pedido de extradición contra el exmagistrado.

Pero lo que también hizo la jueza Zavina Chávez Mella, fue solicitar que Enrique Cubillas Boy, quien fue brazo derecho y secretario de confianza de Hinostroza Pariachi, pase a su despacho y sea designado como su asesor de confianza.

El traslado se dio en pleno auge de la difusión de los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, según consta la resolución Nro 334-2018-P-PJ del 10 de setiembre del 2018

Jueces supremos consultados por este diario confirmaron que las propuestas del personal de confianza las hacen los mismos magistrados. “Los proponen bajo su responsabilidad”, indicaron.

-Audio entre César Hinostroza y Cubillas Boy-

El Comercio accedió a un audio entre el abogado Enrique Cubillas Boy y César Hinostroza. El audio fue registrado el 31 de diciembre del 2017.

En el mismo, Cubillas lo saluda por las fiestas de fin de año y le dice que están “juntos nosotros ayudándonos en todo”. El exjuez también habla y le dice: “hay que seguir juntos”.

 A continuación, el audio.

(Fuente: El Comercio)

César Hinostroza: Aló
Enrique Cubillas Boy: Señor, ¿cómo está? ¿Qué tal?
CH: Qué dices, Kike… ¿Qué novedades?
ECB: Bien, señor. Bien. Llamaba… bien, bien, señor bien, llamaba para saludarlo a usted señor, por el feliz año, pues…
CH: Gracias, gracias, de igual manera, pásalo bonito a lado de tu familia
ECB: Muchas gracias, señor. Para usted también señor. Pásela bien y una vez más para agradecerle por la oportunidad del año, señor, de trabajo.
CH: Ya, hermanito, hay que seguir juntos ¡eh!, hay que seguir adelante…
ECB: Tiene que ser así señor; mientras tanto, estamos juntos nosotros ayudándonos en todo. Pásela muy bien, señor. Un abrazo, deseo felicidad para usted…
CH: Gracias por tu llamada
ECB: Lo veo el 4, un abrazo señor, felicidad
CH: Chau
ECB: Gracias por todo señor

Enrique Cubillas Boy, en diálogo con El Comercio, reconoció haber trabajado con Hinostroza Pariachi y precisó que la relación fue “estrictamente profesional y laboral”.

“Es normal que uno interactúe laboralmente, no tiene mayor problema. Uno cumple una relación estrictamente laboral y uno interactúa personalmente, pero eso no quiere decir que yo esté al tanto de determinadas circunstancias. Nosotros cumplimos una labor estrictamente profesional”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo llegó al despacho de la juez Chávez Mella, confirmó que fue a pedido de la magistrada pues “la designación depende de cada juez supremo con aprobación del presidente de la Sala”.

“Era propuesta de ella, por supuesto y con la aprobación de ella y yo sigo trabajando sin ningún tipo de inconveniente”, afirmó Cubillas Boy.

Este diario también trató de conocer la versión de la jueza Zavina Chávez Mella. Buscamos, hasta antes del cierre de este informe, su versión a través del área de prensa del Poder Judicial y de sus asistentes de despacho, pero no obtuvimos respuesta.

-¿Quién completará tribunal?-

En los próximos días, los jueces de la Sala Suprema Penal Permanente decidirán si admiten o no la inhibición del juez Jorge Castañeda.

Por ahora, el abogado Humberto Abanto, defensa de Jaime Yoshimaya -que también ha cuestionado su prisión preventiva junto a Keiko Fujimori- ha pedido que Castañeda sea ratificado como integrante del tribunal y se rechace la inhibición.

Sin embargo, de ser procedente, el tribunal deberá llamar a un nuevo juez para completar la sala.

Debido a la renuncia del juez provisional Manuel Quintanilla, quien sería llamada a integrar el colegiado sería la magistrada provisional Susana Castañeda Otsu.

Castañeda, fue coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Tras la difusión de los audios del caso Los Cuellos Blancos del puerto, se especuló que la magistrada había sido beneficiada con entradas para el pasado Mundial Rusia 2018. No obstante, la magistrada aclaró que el viaje y todos sus gastos lo solventaron ella y su familia.

“La doctora Susana Castañeda precisa que viajó a Rusia en junio, con su familia, en uso de vacaciones programadas desde enero y pagando todos sus gastos. Niega de manera enfática tener vínculos con implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, se informó en su momento.

La magistrada, tras una evaluación, fue promovida los primeros días de enero del 2019, como magistrada suprema provisional.

Los jueces supremos que permanecen como integrantes del tribunal que resolverá el caso Keiko Fujimori son Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas, Iris Pacheco Huancas y Zavina Chávez Mella. Esta última, pese al manto de dudas que genera.