Las políticas de Facebook están cada vez más extrañas. El 24 de febrero de 2011, Michelle Kaotic subió la portada del arte de la tapa de Houses Of The Holy de Led Zeppelin a una página del evento que marcaba el aniversario del lanzamiento del álbum. Ocho años después, Facebook prohibió la publicación.

En la portada, muy bien artísticamente trabajada, se muestra a dos niños desnudos que trepan por la Calzada del Gigante, una quebrada natural hecho de miles de columnas de basalto entrelazadas ubicadas en la costa norte de Irlanda del Norte.

Capturada por el famoso diseñador de Hipgnosis Aubrey Powell, es una obra de arte que refleja la fascinación de finales de los 60 y principios de los 70 con la inocencia natural de la infancia. Es un álbum que se encuentra en millones de hogares en todo el mundo, y no hay duda del estado icónico de la imagen.

Facebook adoptó una opinión diferente y le emitió a Kaotic un aviso en el que afirmaba que la portada del álbum no había respetado los estándares comunitarios de la compañía sobre desnudos o actividad sexual. “Al principio me sorprendí al pensar que esto era algo único”, dice Kaotic, quien dirige la página de Facebook Led Zeppelin ~ Ultimate Fan Page.

Pero entonces otras personas comenzaron a reportar historias similares. Kaotic ya había oído hablar de un amigo que publicó una página de fans de Jimmy Page que quedó bloqueada en su cuenta durante tres días después de publicar la imagen, y ahora los otros informes comenzaron a aparecer. Tanto que se creó una petición, preguntando a Facebook para dejar de censurar la imagen.

Irónicamente, cuando Kaotic compartió la petición en Facebook, volvió a tener problemas.

“Aproximadamente 30 minutos después de publicar la petición en mi página, recibí una notificación de que la publicación iba en contra de los estándares de la comunidad”, dice. “Luego creé otra publicación, mencionando cómo se eliminó la petición. En poco tiempo, todos comentaron, indicando que habían compartido la petición y habían recibido advertencias”.

“El enlace a la petición fue eliminado por cualquiera que lo compartió. Todo porque la imagen en miniatura era la portada del álbum. Incluso algunos miembros de la página me enviaron un mensaje para indicar que se les había dado una prohibición de 24 horas. Algunos incluso recibieron tres días”.

El tema con los desnudos infantiles al parecer es lo que más perturba a Facebook, la portada de Nevermind de Nirvana antes ya había pasado por baneos, como así también la portada de Balance de Van Halen, lo que ocurre es que Facebook tiene algoritmos que se activan si se deduce que las personas que aparecen en una imagen cargada están al descubierto por encima de un determinado porcentaje de piel, y Facebook afirma que el 96 por ciento de las publicaciones que incluyen desnudos se eliminan antes de que se hagan públicas.

El funcionamiento es robótico: las imágenes marcadas se muestran a los moderadores, que tienen un par de segundos para aprobar o prohibir una imagen antes de pasar a la siguiente. Es un trabajo arduo y bizarro. Los moderadores son testigos de asesinatos, violaciones de niños y todo tipo de violencia gráfica y la decisión es algo aleatoria y bastante rápida y claramente no hay mucho criterio sobre si lo baneado es arte o pornografía.