En junio, la portabilidad numérica móvil alcanzó 800,107 portaciones, cifra que representó una reducción de 19.6% respecto del mes anterior y que evidenció, aun más, que las estrategias comerciales de las empresas operadoras están orientadas no solo a atraer a clientes de la competencia, sino también a fidelizar a sus clientes o abonados actuales , informó el Osiptel.

“Se ha observado (en el mes de análisis) una migración gradual de usuarios desde planes antiguos menos competitivos (con menos atributos) hacia otros más competitivos (con más atributos). Asimismo, como en años anteriores, las expectativas por las ofertas de Fiestas Patrias habrían llevado a los usuarios a postergar sus decisiones de cambio, incidiendo en la disminución de la cifra de portaciones en junio”, refirió su presidente, Rafael Muente.

Claro –en junio– fue la empresa operadora que registró la mayor cantidad de líneas netas (128,467), seguida de Movistar que obtuvo un saldo positivo de 19,259.

Entel, por su parte, perdió 92,808 líneas, registrando una posición neta negativa por sexto mes consecutivo y Bitel cedió 54,912 líneas, manteniéndose por segundo mes con saldo negativo.

Las portaciones de origen prepago (570,663) representaron, en junio, el 71.3% del total, y las de pospago (229,444) el 28.7%.

En portaciones de líneas prepago, las posiciones netas de Movistar y Claro se han mantenido positivas con relación al mes anterior; mientras que Bitel acentuó su posición negativa.

Al respecto, las principales ofertas que favorecen el resultado de Movistar serían los paquetes Preplanes que ofrecen una combinación de minutos, mensajes y paquetes de datos libres y exclusivos con una vigencia de hasta 30 días; mientras que Claro, aprovechó la renovación mensual de bonos exclusivos para portabilidad que otorgan 24 GB anuales (2GB por mes).

Cabe señalar que, desde mayo de 2017, Claro es la única empresa que, hasta la fecha, ha mantenido una posición neta positiva todos los meses.

En la modalidad pospago, Entel  y Telefónica registraron una posición neta positiva, alcanzando en junio una ganancia neta de 20,059 y 565 portaciones, respectivamente; mientras que Bitel (-19,451) y Claro (-1,173) registraron pérdidas netas.

Dentro de las ofertas de las empresas destacan el descuento del 50% en la segunda línea portada y el bono que duplica los datos incluidos en el plan hasta por 12 meses, que fueron ofrecidas por Claro y Entel. Movistar y Bitel solo ofrecieron el bono que duplica los datos incluidos hasta por 6 y 12 meses, respectivamente.