Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (nacido en Callao, 13 de febrero de 1969), es un músico, cantante, compositor y productor peruano. Luego de pertenecer al grupo Arena Hash, con quien realizó dos discos, empezó su carrera como solista y lanzó con éxito los discos No existen técnicas para olvidar (1993), Póntelo en la lengua (1996), Degeneración actual (1999), Play (2004), Talk Show (2006) y Amazonas (2009).

Hijo de Hernando Suárez-Vértiz (hijo del pintor Germán Suárez-Vértiz), nació el 13 de febrero de 1969, en el Hospital Naval del Callao, esto debido a que su madre y abuelo materno pertenecieron a la Marina de Guerra del Perú. Es hermano mayor del también músico Patricio Suárez-Vértiz. Pasó toda su infancia y adolescencia en San Isidro, frente al parque El Olivar.

A los 4 años, Pedro alineaba los adornos de su casa como un xilofono y los golpeaba con una varita para sacarles melodias. Su padre compró inmediatamente una vieja celesta Dulcitone, su primer instrumento musical. Recién luego de varios años se le pudo comprar un piano.

A los 9 años en el Colegio María Reina, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones sobre el nacer. Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.

Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresó a la Universidad de Lima y eligió la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual culminó con una extensa tesis sobre el fenómeno del liderazgo, graduándose a los 21 años en la especialidad de radio, cine y televisión.

Luego de los dos discos compuestos con Arena Hash, decide en 1992, lanzarse como solista. En 1993, lanzó su primer disco como solista titulado No existen técnicas para olvidar con temas como “Cuéntame”, “Globos de gas” y la balada “Me elevé”. Gracias a este disco obtuvo un contrato con Sony Music-Miami.

En 1996, lanzó su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con temas como “Los globos del cielo” y “Mi auto era una rana” y “Me estoy enamorando”. El disco superó las 40 mil copias vendidas y obtuvo Triple Disco de Platino.

El tema “Mi auto era una rana”, musicalizó la película peruana No se lo digas a nadie, y “Me estoy enamorando” fue el característico de la telenovela chilena A Todo Dar, realizada por Mega en 1998.

En 1997, luego de la Super Feria de la Molina (Julio), un canal de televisión realizó un especial llamado “Hecho en el Perú”, en su segunda edición, esta vez con el rock, para lo cual Pedro formó un minigrupo con Patricio Suárez-Vértiz, German Gonzales y Anna Carina Copello.

En 1999, lanzó su tercera producción titulada Degeneración actual, en la que figuran temas como “Degeneración actual”, “Un vino y una cerveza”, “Alguien que bese como tú” y “El tren sexual”. Los temas se escucharon en Ecuador, Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México, Holanda y Japón; países a los que Pedro viajó para dar conciertos.

En 2003, lanzó su primer disco de grandes éxitos titulado Anécdotas, donde recopila los éxitos de sus tres primeros discos.

Para su siguiente producción terminó su relación con Sony Music y con su propio sello Solver Label lanza su disco Play (2004), donde destacan los temas “Bailar”, “Lo olvidé” y “Cuando pienses en volver”.

En 2005, su tema “El Triunfo tan Soñado” fue el himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se celebró en Perú, que luego se incluiria en su siguiente producción discográfica.

En 2006, lanzó su disco Talk Show, con temas como “No llores más morena” y “Como las mariposas”, el cual se incluyó en el soundtrack de la película Talk Show.

En 2007, lanzó su segundo disco recopilatorio donde repasa los éxitos de los álbumes Play (2004) y Talk Show (2006). Para este disco Pedro firma con la disquera Warner Music (España).

En 2009, Pedro Suárez-Vértiz presentó Amazonas, bajo la producción de Thom Russo. Esta fue grabada entre Los Ángeles y Londres. Como primer sencillo lanza el tema “Amazonas”, canción latina representativa de Expo-Zaragoza ’08. La canción, además, identificó la campaña “Reciclar Mueve el Mundo” del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”. El segundo sencillo, “Nadia”, canción que interpretó a dúo con con el tenor peruano Juan Diego Flórez, tema que en noviembre entra al Billboard entre las 50 mejores canciones.

En 2010, realizó una gira por el interior del país, Estados Unidos y España. El mismo año, Suárez-Vértiz lanzó Amazonas Uncut, edición especial de su anterior disco.

En 2011, realizó presentaciones en Madrid y en las ciudades italianas, Milán y Roma.

En el 2012, tuvo una participación especial en el videoclip “Me Cansé”, de la cantante peruana Anna Carina.


Fuente: https://www.buenamusica.com/pedro-suarez-vertiz/biografia