Martín Calderón

El equipo técnico de la Comisión de Constitución del Congreso elaboró un nuevo predictamen sobre el tercer proyecto de reforma política impulsado por el Ejecutivo, relacionado a la participación ciudadana en las elecciones internas de los partidos, la paridad y la alternancia de género.

El nuevo predictamen será debatido hoy y recoge la propuesta del Ejecutivo para que ciudadanos afiliados y no afiliados a partidos políticos participen obligatoriamente en las elecciones internas de candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, gobiernos re

Sin embargo, agrega que por única vez, antes de las elecciones generales del 2021, los partidos políticos ya inscritos podrán realizar elecciones internas solo con sus afiliados.

Es decir, los únicos que estarán obligados a realizar elecciones universales con militantes y no militantes serán los partidos que se inscriban luego de que entre en vigencia la ley en discusión.
Así lo señala el texto a través de una disposición complementaria transitoria.

Además, el predictamen deja de lado la propuesta del Ejecutivo para que las listas de candidatos al Congreso cuenten obligatoriamente con 50% de hombres y 50% de mujeres, ubicados de manera alternada.

Pese a lo señalado, la presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), aseguró ayer que este predictamen “fortalece la militancia, los partidos y garantiza la participación ciudadana”.

Agregó que fue elaborado tras encontrar “importantísimos consensos” durante el debate de esta reforma política.

La semana pasada, el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron a la comisión para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo.

El predictamen, que será debatido hoy, puede tener modificaciones antes de ser sometido a votación.

La comisión ya aprobó otras dos propuestas de reforma política relacionadas a las prohibiciones para ser candidato y a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.