El presidente de Perú, Martín Vizcarra; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración de Lima y otros convenios en la sesión plenaria de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. realizada en la capital peruana.

Este sábado 6 de julio, los países miembros de la Alianza expresaron su “compromiso con la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho” en el documento de la Declaración de Lima.

Además, el respeto a los derechos humanos al ser “las bases sobre las cuales se asienta nuestro trabajo conjunto hacia la integración profunda”.

Durante la sesión plenaria, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, sostuvo que la Alianza del Pacífico, más allá de los temas económicos y comerciales, “cada vez tiene una visión mucho más amplia”.

En ese sentido, recalcó que la lucha contra la corrupción es “un aspecto de vital importancia” para lograr el desarrollo de los países y para “mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“Tenemos que tomar medidas drásticas de la lucha contra la corrupción, que ha hecho mucho daño en el pasado y que debemos enfrentarlas individualmente cada uno de los miembros, pero también de manera colectiva”, expresó.

Los representantes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico también firmaron el Memorando de Entendimiento de Medios de Comunicación.

Además, suscribieron la Declaración de Medio Ambiente y Declaración sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó del 1 al 6 de julio.