El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica de dicho poder del Estado, será removido del cargo tras el informe de El Comercio, que reveló que viajó a Tarapoto para preguntar a testigos si había una relación familiar entre el fiscal Rafael Vela y el parlamentario Rolando Reátegui, quien renunció a Fuerza Popular.

“Vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Congreso”, afirmó a la prensa.

El último domingo, El Comercio reveló que el pasado 10 de mayo, Ponce de León viajó a Tarapoto, San Martín, y se presentó ante dos testigos como abogado de Keiko Fujimori.

Según declararon los testigos, el funcionario los buscó para preguntarles sobre un presunto vínculo familiar entre el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y personas allegadas al legislador Rolando Reátegui.

Daniel Salaverry precisó que Ponce de León solicitó un día de licencia, tiempo que habría utilizado para viajar a Tarapoto.

“Lo que tengo entendido, porque he pedido información, es que el señor Willy Ponce, jefe de asesoría jurídica del Congreso, solicitó a cuenta de sus vacaciones un día de licencia. Al parecer ese día fue el que utilizó para viajar a Tarapoto”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que pese a que fue un viaje en un día de licencia, se trata de un funcionario del Congreso que ha sido acusado por la fiscalía de estar obstruyendo a la justicia.

“Más allá de que haya sido un día libre, el hecho de que un funcionario del Congreso, que está a cargo del área de asesoría jurídica, sea acusado por un fiscal de obstrucción a la justicia es muy grave”, dijo.

Daniel Salaverry señaló que esta medida corresponde a su labor de “mejorar la imagen del Congreso”, ya que los funcionarios “no pueden estar inmersos en este tipo de denuncias”.

Además, refirió que las posibles faltas o delitos en los que podría haber incurrido Wilfredo Ponce de León, serán determinados según los fueros correspondientes.

El domingo, el fiscal superior Rafael Vela consideró como una “maniobra de obstrucción a la justicia” que Wilfredo Ponce de León haya viajado a Tarapoto.

“Evidentemente se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia que ya nosotros hemos detallada […] El señor Ponce de León es un funcionario del Congreso que nada tiene que hacer en un caso dentro del cual la señora Keiko Fujimori tiene abogado expresamente señalados de acuerdo a lo que es su libre elección”, subrayó en Cuarto Poder.

Adelantó que le informará de esta situación al fiscal supremo que vaya a defender la posición del Ministerio Público durante la audiencia de casación que interpuso Keiko Fujimori Higuchi para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva de 36 meses que el Poder Judicial le impuso en primera y en segunda instancia.