Anapaula Michilot

La estabilidad laboral es una de las cualidades más valoradas en un trabajador, especialmente cuando se trata de jefaturas altas y medias.

Un estudio de DNA Human Capital sobre Ejecutivas en el mundo laboral reveló que en Perú, Chile y Colombia las mujeres ejecutivas tienen mayor estabilidad laboral que sus pares hombres.

“Las mujeres tienen mayor permanencia debido a que buscan un equilibrio entre el trabajo y su familia, siendo menos adversas a asumir el riesgo de cambiarse de trabajo”, indica Elizabeta Hodivera, directora de DNA Human Capital Chile.

Precisa que en su mayoría los puestos de mandos altos y medios están ocupados por hombres.

Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital, indica que en el caso de los hombres su objetivo principal es crecer dentro de su carrera lo más que pueden y no buscan el balance con la familia, “tienen una visión más individualista”, refiere.

El estudio evidencia que la tendencia varía entre los tres países; y son los peruanos los que tienen la mayor permanencia. “Esto se relaciona a la cultura de cada país, las mujeres peruanas priorizan mucho más la estabilidad”.

Postulaciones
DNA también indagó sobre el porcentaje de postulaciones de cada género a cargos de jefatura. En cada tipo de jefatura el porcentaje de mujeres es inferior; entre más alto es el cargo la presencia de mujeres disminuye. Solo el 21% de postulaciones a cargos de gerente general en Perú son realizadas por mujeres.

Chile es el país con el porcentaje de postulaciones femeninas más bajo, llegando solo al 5% en el caso de gerentes generales, anotan. De acuerdo a Ochoa, esto se ve afectado por el tipo de mercado que predomina en cada país.

“En Chile predomina una industria muy técnica –como lo es la minería– y son en esos campos donde existe la menor presencia femenina”.

Agrega que los sectores de retail, consumo masivo y tecnología tienen la mayor incidencia de mujeres. Asimismo detalla que muchas mujeres planean tomarse algunos años para poder tener hijos y estar con ellos en los primeros años, y “cuando regresan no acceden siempre a posiciones ejecutivas”.

Ficha Técnica
Muestra: 1,000 perfiles de ejecutivos peruanos, chilenos y colombianos donde se evaluaron rotación y postulaciones.
Fecha: Segundo semestre del 2018.