Roger Hernández Sánchez

El informe de calificación de la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el ex juez César Hinostroza en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda que esta se declare improcedente.

El ex fiscal de la Nación planteó la denuncia el 29 de agosto del 2018 contra el prófugo ex juez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

La acusación de Pablo Sánchez, quien está a cargo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, también incluía a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, por su presunta participación en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

No obstante, el informe de calificación del grupo que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), al que tuvo acceso El Comercio, señala que se debería archivar la denuncia por no cuplir con los criterios sobre admisibilidad y/o procedencia.

Específicamente, estos criterios obedecen a que la denuncia haya sido formulada “por persona capaz, por si o mediante representante debidamente acreditado”, y “que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que se denuncian”.

El documento elaborado por la secretaría técnica de la subcomisión que será debatido por el grupo el próximo 1 de julio recuerda que la denuncia fue efectuada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, “sin embargo, dicha persona no está facultada para formular denuncias constitucionales, ya que dicha potestad le corresponde al fiscal de la Nación”.

El mencionado requerimiento se encuentra detallado en el inciso a del artículo 89 del reglamento del Congreso. Del mismo modo, el inciso c del mismo artículo dispone que quien presenta la denuncia debe ser una persona “directamente agraviada por los hechos que denuncia”.

“En este caso, se puede evidenciar que quien ha formulado la denuncia es un fiscal supremo, quien no tiene capacidad para obrar y presentar denuncias constitucionales, además de que dicho funcionario no es la persona directamente agraviada por los hechos que denuncia”, sostuvo.

“Quien tiene la atribución y se encarga de las denuncias contra los altos funcionarios del Estado, en cualquiera de sus etapas (desde la formulación de una denuncia constituciona), es el fiscal de la nación”, agrega el informe haciendo mención a la Ley Orgánica del Ministerio Público y al artículo 100 de la Constitución.

-Sustentación-
Para el fiscal Pablo Sánchez, César Hinostroza utilizó su cargo para intervenir en procesos propios y de terceros con la finalidad de favorecer a personal de su confianza, a otros jueces, fiscales, abogados, personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao y a miembros del CNM.

Como elementos probatorios presentó audios protagonizados por César Hinostroza, el ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos, así como los ex consejeros.

En una entrevista brindada por el legislador fujimorista César Segura a este Diario en mayo pasado este señaló que la denuncia del ex fiscal de la Nación debería ser evaluada “cuando le toque, hay audiencias todavía pendientes y hay que ver si tenemos la convocatoria”.