El Primer Grito de Libertad en Tacna, aconteció el 20 de junio de 1811, liderado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga; hecho que marcó el inicio del primer levantamiento de libertad de España en el Perú.

Todo el pueblo se unió sin distinción de clases a esta primera insurrección, el prócer fue apoyado por líderes como Toribio Ara y su hijo José Rosa, Ramón Copaja, esta rebelión también fue panamericana porque fue la primera ciudad del virreynato peruano y de América que se sumó al alzamiento proclamado por las Juntas Patrióticas de Buenos Aires.

Existía un estrecho contacto de la rebelión de Tacna con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a Charcas, desde ese lugar enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela.20

“¡Tacneños! ¡Patriotas!…Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción…”

Los españoles derrotaron la tropa de Francisco Antonio De Zela y lograron capturarlo, siendo condenado a 10 años de prisión en Chagres (Panamá), en donde murió el 28 de julio de 1821 en un calabozo del Castillo de Lorenzo de Chagres.
Tacna no pudo recordar y celebrar, esta fecha histórica ya que en 1911, los tacneños vivían una de las etapas más duras de la ocupación. Los chilenos habían decidido chilenizar Tacna teniendo como objetivo que nunca más fuera peruana.

Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú y recibió el título de Comandante Militar de la Unión Americana.


Fuente: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann