El fiscal superior Rafael Vela presentó acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp por el presunto delito de lavado de dinero en el marco de la investigación por el caso Ecoteva. Fiscalía solicita 16 años y 8 meses de prisión. Los detalles aquí.

El fiscal superior y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, presentó este lunes acusación contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Se le imputa el delito de lavado de activos, al igual que a su esposa Eliane Karp; la madre de esta, Eva Fernenbug; David Esquenazi Becerra (exrepresentante legal de Fernenbug); Avraham Dan On (exasesor de seguridad) y su hijo Shai Dan On.

La acusación, en la que se ha pedido 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y Karp, fue presentada por la Fiscalía ante la magistrada Aracely Denise Baca Cabrera, presidenta de la Cuarta Sala Penal Especializada para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima. La Fiscalía también pide la misma pena para Avraham Dan On; 13 años y cuatro meses para Shai Dan On y David Eskanazi; mientras que para la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, 10 años de prisión.

Igualmente, el Ministerio Público solicita el pago de una reparación civil ascendente a 38 millones 220 mil soles a favor del Estado.

La Fiscalía atribuye a Alejandro Toledo haber recibido durante su gobierno diversos sobornos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas para la licitación de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4). La hipótesis del Ministerio Público es que dichos ingresos ilegales se depositaron en cuentas a nombre de personas jurídicas constituidas en el extranjero.

Para ello, según lo señalado en la acusación, Toledo habría contado con la participación activa de Josef Maiman, Avraham Dan On y Shai Dan On, quienes habrían constituido empresas off shore en Centroamérica (Panamá y Costa Rica). La Fiscalía afirma que dichas compañías efectuaron diversas transferencias de dinero a Ecoteva Consulting Group S.A., otra empresa constituida en Costa Rica bajo la titularidad de Eva Fernenbug.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Ecoteva realizó otras transferencias que permitieron adquirir dos inmuebles y pagar dos hipotecas de viviendas en el Perú, contándose para ello con el apoyo de Esquenazi.

La acusación concluye en que todas estas operaciones han tenido como beneficiario final la sociedad conyugal constituida por Alejandro Toledo y Eliane Karp. Todo ello corroborado por lo señalado por el empresario Josef Maiman en Israel, durante el interrogatorio efectuado por el fiscal José Domingo Pérez en marzo.

Como se sabe, Alejandro Toledo ya cuenta una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Tanto la Fiscalía como el Poder Judicial se encuentran a la espera de los avances del trámite de su extradición desde Estados Unidos por el caso Odebrecht.